Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La Semana Mayor centraliza la razón de ser cristiano”

Pbro. Alfonso Mora:

  • El padre Alfonso Mora conversó con DIARIO EXTRA sobre el significado de la Semana Santa

  • Es hoy cuando sucede la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo

  • En las actividades devocionales se da gran afluencia de fieles, la iglesia las apoya por su riqueza evangelizadora

Durante estos días en cada rincón del país se realizan diversos actos religiosos con motivo de la Semana Santa, aunque muchos católicos no tienen claridad del porqué se efectúan.  

Es por eso que DIARIO EXTRA conversó con el sacerdote Alfonso Mora, quien explica el significado de la misma y cómo se comenzó a dar.

Narró que el primer registro que se tiene de las procesiones data del año 384 pero es hasta el siglo IX que estas extienden por todo el mundo. El siguiente es un extracto de la conversación.

¿Desde hace cuánto se realiza esta celebración?

-Hay datos que constatan que en el año 384 de nuestra era ya existía como costumbre en Jerusalén. Nos damos cuenta así que el pueblo de Dios ya iba tomando conciencia de la necesidad de recordar estos hechos. Una historiadora peregrina llamada Egelia, amiga de San Jerónimo, se propuso hacer el recorrido en los días santos para constatar y poner por escrito las celebraciones que se daban. San Jerónimo reparte la información entre las iglesias, incluida la de Roma, pero esta no las asume sino hasta el siglo IX, entonces al asumirlas oficialmente estas se universalizan.

¿Cuál es el significado de la Semana Santa?

-La llamamos Semana Mayor porque es en la que centraliza la razón de ser del cristianismo. Recordamos la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Todo esto ser concentra en esta semana con reflexiones que van desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo Resurrección.

Entonces se busca rememorar la crucifixión y resurrección del hijo de Dios…

-Sí, aunque más allá de rememorar, se trata de reactualizar, de vivir en el presente, no como un acontecimiento que se recuerda, sino como algo actual. Es hoy cuando sucede la pasión, la condena, la sepultura y la resurrección. Ese hoy solo se explica con la entrada de la eternidad de Dios en nuestra historia.

Se dice que la Semana Mayor cierra un proceso, ¿cuál es?

-Tenemos que empezar como la semilla que nace, sale el tallo, viene el arbusto, se desarrolla el árbol, produce frutos y de estos nacen nuevas semillas, entonces hay que hablar de cómo se formó la Cuaresma. Los actos se dan también en conmemoración a la salida de los judíos de Egipto, de su paso por el Mar Rojo, de su alianza con Pentecostés y otras experiencias liberadoras. Entonces el cristianismo también asume, un poco tardío, la celebración anual de una pascua de resurrección. Nace celebrando la nueva vida en Cristo y con ese hecho nace también la posibilidad de que los no bautizados soliciten el sacramento del bautismo.

¿Por qué nace la Cuaresma?

-Poco a poco la iglesia va constatando que esto necesita preparación espiritual mediante ayunos no penitenciales sino purificadores, además la reflexión profunda de los sacramentos. Así se fue desarrollando, pasando de un día, hasta la actualidad que son 40 días que comienzan el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo.

¿Cuáles son las actividades que los creyentes deben hacer en estos días?

-Tenemos que hacer una separación entre lo que son procesiones meramente litúrgicas y las devocionales, las cuales también son muy valiosas por lo cual la iglesia las aprecia y estimula.

¿Cuáles son las litúrgicas?

-Son las que son de oficio, el Domingo de Ramos desde el siglo IV es celebrado por la iglesia en Jerusalén y en el siglo IX es aceptado por Roma. Este día tiene dos características; la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén donde lo aclaman rey. Al llegar la procesión a la iglesia pasamos a la pasión de Cristo.

¿Qué otras existen?

-Otras celebraciones oficiales se dan el Jueves Santo en la noche que es la apertura del trío pascual. Este abarca el viernes que se da la muerte; el sábado que es la sepultura del Señor y el domingo que es la resurrección. Eso se denomina el trío sacro, comienza el jueves con la última cena y con ese gesto que hizo Jesús de lavarle los pies a sus discípulos. Dando un pasito atrás, el Jueves Santo en la mañana o antes, porque se pude adelantar, se va a dar una celebración especial que es la bendición de los santos óleos que se van a utilizar durante el año para administración del bautismo, la confirmación, la consagración de iglesias y la unción de los enfermos.

¿Y el viernes qué se conmemora?

-El acto principal es a las tres de la tarde, no es una misa, porque se supone que Cristo está afrontando su propia muerte. Eso es lo que estamos conmemorando, por lo cual hay es una acción litúrgica. Es una proclamación de la palabra que describe los sufrimientos del Señor. Se concluye con la pasión según San Juan, a partir de ahí se pasa a una larga oración de los fieles con 10 intenciones por las necesidades del mundo entero. Luego continúa con la adoración de la cruz que se da pensando en que Cristo toma dos instrumentos, uno su cuerpo que también es nuestro cuerpo y el otro es la cruz que la convierte en tono de gloria.

¿Cuáles se realizan el sábado y domingo?   

-El sábado santo no se realiza ningún acto, sino hasta la noche de ese día cuando ya estamos hablando del día natural del domingo, es cuando se da la más grande celebración del cristianismo, la vigilia pascual, en la que se asume todo el misterio de la resurrección y nueva vida del Señor, la trasformación de la sociedad y de nosotros mismos, en la nueva vida resucitados con Cristo.

¿Cuáles son las devocionales?

-La procesión del Domingo de Ramos es la única oficial, las demás son de carácter popular, esas pueden omitirse, pero normalmente hay gran afluencia del pueblo a estas y por eso la iglesia y sacerdotes organizamos, apoyamos, realizamos y las llenamos de una riqueza evangelizadora. Entre estas se incluye el Viacrucis, la procesión del Silencio, la procesión del Prendimiento y la del Santo Entierro, todas se aprovechan para evangelizar. Finalmente, el domingo se hace una procesión con la imagen del Resucitado. 

¿Cómo se toma este año la particularidad de que el Domingo de Resurrección coincida con las elecciones?

-Una coincidencia como esta es muy difícil que se dé, nunca nos había pasado, es una verdadera casualidad y hay que respetar las disposiciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que las multitudes que marchan en las procesiones no vayan a entorpecer las votaciones. Hay iglesias que presentan la particularidad de que en su alrededor cuentan con aceras muy amplias, por lo que sí se pueden hacer sin invadir las carreteras.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Lunes 26 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA