Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solo 500.000 personas tienen firma digital en Costa Rica

Instrumento suma usuarios, pero estos se quejan por problemas

Los certificados que se realizan con firma digital duran cuatro años. (Foto: Catalina Mairena)

Desde el 1º de julio de 2020, cuando entró a regir la ley que lo permitía, más de 500.000 personas entre físicas y jurídicas se han registrado en la firma electrónica, lo que significa que el 10% de la población nacional cuenta con este dispositivo para autenticar documentos.

Ha sido tan extendido su uso que hoy la Junta de Protección Social permite que el dispositivo sirva para comprar lotería digital y hasta el presidente de la República sugirió que podía usarse para la recolección de firmas del referéndum.

Pero quienes no tienen firma digital poco conocen el funcionamiento de este mecanismo. 

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite verificar su integridad, así como identificar jurídicamente la vinculación de forma clara al autor con el documento electrónico.

Cumple las mismas funciones que una firma normal. La ventaja es que por ser un consecutivo resulta más difícil de falsificar.

DIARIO EXTRA consultó a varios usuarios de la plataforma para que nos dijeran cuál ha sido su experiencia con firma digital y aseguran que tiene ventajas, pero también algunas desventajas o problemas que se deben solucionar.

El Banco Central de Costa Rica es el ente que regula la emisión de certificados de firma digital para personas físicas (CA Sinpe-Persona Física) y otra para la emisión de certificados para personas jurídicas (CA Sinpe-Persona Jurídica).

La ley indica que la firma electrónica es válida para la formación, formalización y ejecución de los contratos, el señalamiento para notificaciones conforme a la Ley de notificaciones, citaciones y otras comunicaciones judiciales, y la tramitación, gestión y conservación de expedientes judiciales y administrativos.

Asimismo, la recepción, práctica y conservación de prueba, incluida la recibida por archivos y medios electrónicos. Además cualquier otro que las partes así lo contemplen. 

 

PROS Y CONTRAS

 

El primero de los elementos positivos que la mayoría le encuentra es que permite agilidad a la hora de hacer las firmas, da seguridad a quien lee los documentos, por su prácticamente invulnerabilidad. 

Pero así como encuentran ventajas, también problemas. El primero es el costo. De acuerdo con la página del Banco de Costa Rica, la firma digital vale entre ¢25.000 y ¢42.000.

Adicionalmente, las personas cuestionan que el certificado se venza y haya que renovarlo. La firma digital se debe renovar cada cuatro años.

Otros problemas se relacionan con la instalación de los drivers y la poca información para entender cómo usarla. También encuentran dificultades con el software y conexión con la plataforma para la validación de la firma.

 

PASOS PARA USAR LA
FIRMA ELECTRÓNICA

 

Lo primero que debe hacer el interesado es acudir a una de las entidades financieras acreditadas, luego de sacar la cita allí le pedirán que ponga un pin de entre 6 y 8 dígitos.

Con la firma digital la persona debe descargar los drivers en el equipo que va a usar. Este es uno de los problemas que encuentran las personas, ya que deben hacerlo cada vez que hagan una firma en un equipo distinto.

En la red social YouTube existen tutoriales paso a paso para instalar los drivers.

Cuando la persona va a firmar, el documento debe conectar al equipo la firma digital, entrar al lector y finalmente abrir el documento. 

Los documentos que se pueden firmar son los que tienen extensión: .doc, .xls y .pdf. En el caso de estos últimos se deben firmar en Adobe Acrobat. 

Lo primero que debe hacer la persona es abrir Adobe Premier y desde ahí utilizar herramientas y luego certificados, firmar digitalmente, luego poner el código numérico y listo.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA