Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan a ministro de ser insensible con sector

Según diputado y exjerarca no tiene puesta la camiseta del agro

Rodrigo Chaves salió en defensa de los que critican al Ejecutivo por el manejo del agro

La manifestación en honor al Día del Agricultor tuvo una serie de señalados a lo largo del transitar por San José, entre ellos el jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Carvajal. 

Las políticas o programas puestos en práctica por parte del ministro no han sido aceptados por el agro ni por un sector de los diputados en la Asamblea Legislativa.

 

“ESO NO SOMOS LOS COSTARRICENSES”

 

El diputado liberacionista Francisco Nicolás asegura que la cabeza del MAG nunca tuvo ni tendrá sensibilidad hacia un sector de tanta importancia para el país. 

“No dudo cuando dicen que no hay ministro, hace mucho a don Víctor (Carvajal) no le entró la camiseta de ministro, se lo digo a él directamente”, aseveró el legislador a DIARIO EXTRA. 

Añadió que el jerarca no posee el carácter para encabezar la institución protectora de los agricultores. 

“No tiene carácter, no tiene la cultura para referirse con la gente, intenten saludarlo para que vea el desagrado que se llevan. Eso no somos los costarricenses”, mencionó. 

Y sentenció: “El sector agropecuario es uno de los más golpeados, no de ahora, sino de hace mucho tiempo, son los que nos dan de comer. Y si una institución no dice lo que yo quiero, tengo que tacharla, venderla… es una narrativa de odio que se está agotando”.

 

PIDEN UN AGRÓNOMO

 

Juan Rafael Lizano, exministro de Agricultura en el periodo 1990-1994, fue enfático en que al MAG lo desaparecieron con la llegada de Carvajal, porque no hay protección hacia el sector. 

“No sé si existe”, definió en pocas palabras su descontento al Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

El exjerarca recalcó que la institución se perdió en el camino por colocar personas poco capacitadas. 

“Hace falta un ministro de Agricultura que sea un agricultor o agrónomo, y no un economista. Se ha perdido completamente el conocimiento, no hay amor por la agricultura”, puntualizó.

CHAVES: “YA NADIE LES CREE” 

 

El mandatario Rodrigo Chaves no dudó en responder a quienes cuestionan el manejo que está dando el Poder Ejecutivo al agro desde hace dos años.

“Ahí vi a Antonio Álvarez Desanti figurando porque los contratos de él están trabajando en dólares, además es exportador de banano. También estaba Juan Rafael Lizano (exministro de Agricultura), andan defendiendo sus intereses”, lanzó. 

“Lo mismo que controlaron la Banca de Desarrollo para darle crédito al turismo, pesca, etcétera, los que han controlado ese sector grande agrícola, les digo señores, ¿qué puede hacer el Gobierno para bajar el tipo de cambio? ¿Pasar una ley? Eso lo hace la Asamblea Legislativa”, externó. 

Incluso la principal figura del Poder Ejecutivo enfatizó que muchos empresarios agrícolas están frustrados porque no los colocan en altos puestos. También catalogó a las personas que participaron de la manifestación como minoría. 

“Si aquí no hubiera culpa, ahí no estaría poquita gente. El costarricense es sabio, ya nadie les cree a Lizano, Desanti, Ramos o a todos los que andan buscando aspiración política”, sentenció. 

“Estamos aumentando en exportaciones, turistas en cantidades récords, seguimos atrayendo inversión directa, cobrando en Banco Central más barato en tasas de interés a la economía más grande que imprime dólares como es Estados Unidos, (pero si fuera diferente) ahí sí, no, presidente, póngale presión al Banco”, acotó.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA