Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno plantea reforma a seguro de cosechas

Proyecto de ley iría a la Asamblea en este periodo extraordinario

La reforma plantearía un mayor acceso a seguros para los agroproductores.

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Día del Agricultor Costarricense, celebrado en Tierra Blanco de Cartago, el Ejecutivo anunció que presentará un nuevo proyecto de ley para el aseguramiento de personas que trabajan en el sector agrícola.

Dicha iniciativa de ley, denominada Ley para la Promoción de Seguros Agropecuarios de Riesgos para Pymes del Sector, plantea crear una actualización a la normativa vigente para facilitar el acceso a los instrumentos de aseguramiento dirigidos a los pequeños y medianos productores.

Esto, según lo justifican, se debe al alto costo de las primas en los seguros y la incidencia de factores climáticos que puedan atentar contra su sostenibilidad agroempresarial.

“El objetivo principal de este proyecto de ley es promover y apoyar el uso del Seguro de Riesgos en actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas, de maricultura y forestales, realizadas en el territorio nacional, con el fin de transferir los riesgos a los que están expuestos los productores agropecuarios debido a eventos naturales extremos y otras circunstancias”, señalaron.

Así mismo, agregaron que la propuesta que se presentará al plenario en este periodo de sesiones extraordinarias se basa en cuatro pilares: el amparo de actividades procedentes de subsectores agropecuarios como el agrícola, la formalización de un programa de subvenciones por medio del Ministerio de Agricultura, la creación de un comité asesor para mejorar la coordinación en materia de seguros y la creación de un fondo de apoyo para subvencionar las primas de los seguros.

“El acceso a seguros agropecuarios debe ser una realidad para todos los productores. Con este proyecto queremos dar un mensaje claro y es que el Estado debe apoyar para que el pequeño y mediano productor tenga a acceso a todas las herramientas y el conocimiento posible sobre la gestión integral de riesgos bajo el enfoque de agroempresariedad, para lo cual es indispensable el uso de seguros y la aplicación de prácticas sostenibles”, expresó Víctor Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA