Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alianza munis-MOPT sin criterios técnicos

Proyecto para mejorar carreteras cantonales y nacionales

  • El liberacionista Daniel Ulate es quien impulsa el proyecto de ley

  • La iniciativa propone que los gobiernos locales puedan usar los materiales remantes para el mantenimiento de vías cantonales

 

 

 

La Contraloría General de la República cuestiona la iniciativa que pretende impulsar que las municipalidades y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) trabajen de manera conjunta en la reparación y mantenimiento de las vías cantonales y nacionales.
Se trata del proyecto Ley 22.676, que impulsa el liberacionista Daniel Ulate.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA, el texto busca que se permita la transferencia de insumos del MOPT a los gobiernos locales en cuanto al uso de remanentes de materiales, equipo y procesamiento de asfalto, mediante la figura de las Sociedades Públicas de Economía Mixta (Spem).
Precisamente esta es una de las propuestas para dar uso a las plantas de asfalto que Obras Públicas y Transportes tiene detenidas por orden del ministro Rodolfo Méndez Mata desde 2018.
“Modificación del artículo 10 de la Ley No.9329, Ley especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, del 20 de octubre de 2015, la cual busca que la dirección regional de la División de Obra Pública brinde un acompañamiento más cercano en la transferencia de estos insumos, así como en la ejecución de proyectos”, se lee en la justificación del proyecto.

DISCREPA

No obstante, la Contraloría considera que el texto requiere modificaciones en medio de la discusión que los diputados den a la iniciativa.
“No se aportan criterios técnicos apoyados en los diagnósticos que permitan determinar: si lo indicado en el cuadro se mantiene en la actualidad, además las condiciones en que se encuentran estos materiales, qué tipo de material de construcción y si conserva su vida útil; cuáles serían las construcciones que se realizarán y cuál va a ser el aprovechamiento real de lo que se transfiera del MOPT, tampoco se analiza si esto tendría un impacto negativo en dicho Ministerio y cuál sería el impacto en las comunidades”, explica la Contraloría.
El órgano contralor menciona que tampoco se respalda la viabilidad de la propuesta en cuanto a la utilización de las plantas de asfalto.
“Resulta necesario tener en cuenta diferentes factores que inciden en el desarrollo de este tipo de proyectos como lo son, entre otros, la demanda mínima rentable, que debería estar apoyada con criterios técnicos y objetivos; así como el recurso humano capacitado y suficiente para la operación de dichos equipos.
La existencia de fuentes de materiales, las distancias de acarreo y costos asociados, de frente a los costos que deben sufragar las municipalidades, particularmente las más alejadas del centro de operaciones”, añade.
Otro aspecto que pide la Contraloría es que también se deje un respaldo de que los trabajos cumplirán con los requisitos de calidad.
“No debe perderse de vista la necesidad del diseño de las mezclas según los requerimientos en los diferentes proyectos y el control de calidad pertinente; de manera que se garantice el mejor aprovechamiento de los recursos públicos bajo condiciones técnicas que permitan la atención óptima de la red vial cantonal”, agrega el estudio.
Finalmente, la Contraloría recomienda que se analice si el proyecto realmente sería viable.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA