Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frenarían precios de usura en ventas de carros eléctricos

Márgenes de ganancia en agencias superan el 47%

En la actualidad hay más de 14.000 vehículos eléctricos en Costa Rica

Un proyecto de ley pretende frenar precios de usura y elevados márgenes de ganancia en las ventas de carros eléctricos. La propuesta es impulsada por el diputado de Liberación Nacional (PLN) Gilbert Jiménez bajo el expediente 24.333. 

De acuerdo con datos de la Dirección de Energía del Ministerio de Ambiente (Minae), del año 2010 a marzo de 2024 se ha presentado un incremento de 6.081% en la flota vehicular.

Incluso de ese año a la actualidad se pasó de 233 vehículos registrados a más de 14.000, sin embargo, Jiménez afirma que algunos concesionarios están haciendo más que un negocio. 

Por otra parte, un estudio efectuado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que se realizó a diciembre de 2022, concluyó que los márgenes absolutos de comercialización oscilan entre los $7.000 y $13.000. 

El documento, en el que se analizaron diez modelos de vehículos, determinó que se vendieron a un precio entre el 27% y 47% mayor al costo de internamiento, que incluye traslados a Costa Rica, seguros e impuestos. Algunos llegaron hasta a 118% del margen de ganancia.

Lo anterior a pesar de que la Ley 9518 del 25 de enero de 2018 estableció una serie de incentivos fiscales para los vehículos eléctricos y sus insumos, con el objetivo de promover el transporte eléctrico en el país. 

 

EL PROYECTO

 

Así las cosas, la propuesta del verdiblanco busca que las exoneraciones sean aplicables únicamente en casos donde el margen bruto de comercialización (la diferencia entre el precio final de venta al consumidor y el valor de nacionalización) sea igual o inferior al 20%.  

Dicho margen será calculado por la Administración Tributaria y reglamentariamente se determinarán los rubros que podrán excluirse del margen de comercialización bruto.

Otro punto que se señala en el texto de Jiménez es que los sujetos pasivos que hagan uso de las exoneraciones en condiciones distintas a las establecidas en el proyecto de ley, deberán pagar una multa equivalente al 100% del monto total de la exención. 

“Existen márgenes brutos que, en su mayoría, superan el 40%, llegando algunos hasta 118%, por lo cual se llega a la conclusión de que el esfuerzo fiscal que está realizando el Estado no está rindiendo los frutos esperados, sino que fue interpretado por algunos comercializadores de vehículos eléctricos como una oportunidad de aumentar sus márgenes de sus utilidades, sin trasladar al precio final el efecto de la exoneración en cuestión. 

Al condicionar la exoneración, se asegura que el esfuerzo fiscal se traslade a los consumidores finales y no sea aprovechado por los vendedores de vehículos de este tipo (…). Con estas medidas, se busca principalmente hacer más accesibles los vehículos cero emisiones para la mayoría de la población e ir avanzando en las metas trazadas en el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050”, indicó.

 

EL DATO

 

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), un carro eléctrico emite entre 17% y 21% menos de CO2 que un diésel y, si se compara con uno de gasolina, la reducción sería de entre 26% y 30%, por lo que estos vehículos pueden disminuir entre 17% y 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los carros de combustión interna, un porcentaje que puede crecer con la implementación de energías renovables.

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA