Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Campesinos e indígenas se plantan contra hidroeléctrica Diquís

Propuesta de Gobierno afecta medioambiente y sitios arqueológicos, aseguran

Los grupos indígenas de la Región Brunca afirman que la iniciativa es inconstitucional

Representantes campesinos, pueblos indígenas y colectivos ambientales de la Zona Sur se manifestaron en contra de la propuesta del presidente Rodrigo Chaves para reactivar el Proyecto Hidroeléctrico Diquís. 

En su última conferencia de prensa, el mandatario aseguró junto a Marco Acuña, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que ante la situación energética que vive el país estaría “revisando” la posibilidad de construir el megaproyecto que fue suspendido en 2018 durante el Gobierno de Carlos Alvarado. 

 

EL PROYECTO

 

Cabe recordar que la iniciativa buscaba la construcción de un embalse sobre el río Grande de Térraba y General que cubriría un área cercana a 6.815 hectáreas y permitiría la producción de alrededor de 631 megawatts (MW). 

Del mismo modo, se contemplaban dos centrales generadoras en Palmar Norte que abastecerían de electricidad no solo a la Región Brunca, sino a buena parte del país. 

En su momento, se estimó que duplicaría la cantidad de energía generada en el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

El costo del plan era de $3.694 millones de dólares y durante los seis años que se realizaron obras se invirtieron $146 millones. El plazo de construcción era por siete años. 

Hay que recalcar que en 2022 la Sala Constitucional declaró que el Decreto Ejecutivo 34312, que impulsaba la propuesta, era inconstitucional ya que violaba el principio de irreductibilidad del bosque, así como el de reserva de ley, además, faltó una consulta a los pueblos indígenas, según el Artículo 6 del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

MALESTAR

 

El anuncio dado por Casa Presidencial no cayó nada bien en distintos sectores, los cuales consideran que el megaproyecto es “destructivo” para la Región Brunca. 

“Los pueblos indígenas lucharemos hasta la muerte porque un proyecto como este no se realice.  El estado del río es hoy lamentable, este año prácticamente ya parecía una quebrada, ya no se le veía agua. Imagínense ese río con una represa.

El presidente debería estar pensando en devolvernos las tierras y que estas tierras vuelvan a regenerarse en bosque y vuelvan a tener una abundante agua para que el río no muera, para que el río siga viviendo. Y si el río se seca, ¿qué pasa? Si el río ya no existe, ¿cómo vamos a alimentar el humedal Térraba?”, aseguró Pablo Sibar dirigente Brörán. 

Criterio similar tuvo Luisa Bejarano del pueblo Ngöbe Buglé y del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi). 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Tomada Ditsö

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA