Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rematan finca de Aldesa y Hacienda queda sin nada

No hay más propiedades para cobrar deuda de casi ¢2 mil millones

  • La finca se ubica en La Guácima de Alajuela, y allí se iba a desarrollar un proyecto inmobiliario, según pudo constatar este medio

  • Copia de la resolución del 27 de setiembre de este año, cuando se ordena el tercer remate

  • Estas son solo algunas de las deudas de Aldesa Corporación de Inversiones con Tributación

  • A la Seguridad Social, la empresa le debe poco más de ¢33 millones, según el último corte

¿Cómo hará el Ministerio de Hacienda para cobrar una deuda a Aldesa Corporación de Inversiones por casi ¢2 mil millones? Esa es una pregunta multimillonaria.

Resulta que la empresa solo tenía una propiedad a su nombre y esta fue rematada recientemente, dejando al Estado con pocas posibilidades para resarcirse la deuda.

DIARIO EXTRA tiene copia del documento en el que queda claro que con el remate no alcanzó para que Hacienda pudiera recuperar siquiera una parte del dinero. 

Consultado sobre el tema, el abogado Juan Miguel Vásquez confirmó a El Periódico de Más Venta que la propiedad regresó a manos de su representada, Ganadera El Coyol S.A. 

En este momento, solo se está a la espera de que en unos 22 días se haga la respectiva inscripción en el Registro Nacional, pues el acto de remate ya quedó en firme. 

Recordó que Aldesa había adquirido la finca para el desarrollo de un proyecto, pero comenzó a atrasarse en los pagos hasta el punto que el dueño debió recurrir a la vía legal.

La propiedad, que estaba valorada en $17,3 millones, al final se remató en un 25% de la base original ($4,3 millones) y ahora el dueño, tras de todo, tendrá que pagar los impuestos adeudados por Aldesa a la Municipalidad de Alajuela. 

Vásquez manifestó que Hacienda únicamente acudió como observador y no pudo recuperar nada.

La finca se ubica en La Guácima de Alajuela, y en esta se iba a desarrollar un proyecto inmobiliario, según pudo constatar este medio. 

Hacienda se había apersonado al proceso debido a que Aldesa incumplió con un arreglo de pago por impuestos atrasados.

El caso terminó en cobro judicial y con una anotación de embargo, pero al hacer las averiguaciones descubrieron que Corporación de Inversiones tenía solo una finca a su nombre y con una hipoteca encima.

Aldesa no habría pagado los impuestos por retenciones en renta sobre salarios e intereses a partir de mayo de 2017, indica el expediente 18-006975-1764-CJ.

La Dirección General de Hacienda había señalado que la deuda de esa empresa con el fisco superaría los ¢1.793 millones.

El 26 de setiembre de 2018, la compañía firmó un convenio de arreglo de pago con el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, nunca lo cumplió.

Una posible salida para el fisco es acudir al juzgado donde la empresa pidió un proceso de intervención judicial, para ver si logra sacar algo, junto con el resto de acreedores. Abogados consultados manifestaron que, en este otro caso, no existen mayores avances.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 07 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA