Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden desechar ternas elegidas para magistrados

Polémica por candidatos a Sala III

Para el puesto que dejó el exmagistrado Arroyo se postularon 21 candidatos, al final la terna de mayoría fue la de Gary Amador, Patricia Solano y Alex Rodríguez

En medio de la crisis que enfrenta la cúpula de la Corte Plena, los diputados deben nombrar los magistrados que están pendientes, plazas que incluso llevan años vacantes.

Este jueves, el Sindicato de la Judicatura (Sindijud) insistió en su postura al solicitar a los diputados que reinicien el proceso de escogencia de las ternas que ya se tienen en siete expedientes. 

“Se insta a la Asamblea Legislativa a dejar sin efecto los actuales procedimientos para elección de las personas designadas a la magistratura de la Corte Suprema de Justicia (titulares y suplentes), rediseñar el sistema de selección y nombramiento y hasta entonces convocar a los concursos para llenar las plazas vacantes al día de hoy. 

Esto no significa tacha alguna a las personas postulantes a dichos cargos, pues responde a la necesidad de fortalecer el sistema republicano de división de poderes”, señala el pronunciamiento.

Sindijud cree que debe garantizarse el escrutinio público en los candidatos, metodología que ya aplicará las ternas que aún no se han escogido en plazas pendientes de salas III y IV.

 

PROCESO

 

Una de las ternas que ya está lista es la que se conformó luego de que el exmagistrado José Manuel Arroyo se acogió a su jubilación en enero del 2017.

Para sustituirlo la Comisión de Nombramientos de la Asamblea anterior dejó seis nombres de candidatos, que salieron en dos ternas. Una de un informe de mayoría y otra de minoría. 

La primera, que tuvo el apoyo de cinco de los siete legisladores, está compuesta por Gary Amador Badilla (expresidente del Colegio de Abogados, ex juez penal y miembro del Consejo Superior de la Corte), el abogado penalista Alex Rodríguez Campos y la exjueza Patricia Solano Castro.

La segunda se compone de tres juezas que tuvieron el apoyo en ese momento de los excongresistas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina y Ottón Solís. 

Se trata de Sandra Eugenia Zúñiga Morales, Patricia Vargas González y Rosibel López Madrigal. 

 

DUDAS

 

Molina dijo a DIARIO EXTRA en una entrevista ayer, que en aquel momento impulsaron una terna diferente, porque según la valoración que hicieron de los otros tres candidatos, estos no cumplían con los parámetros que evaluaron. 

“Durante del proceso de audiencias realizado por la Comisión, elaboramos una escala de evaluación con los parámetros que consideramos debe cumplir un magistrado o magistrada de la Sala Tercera y de la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia; elementos que comprueben su idoneidad, no sólo por su hoja de vida, sino también por su historial como funcionario judicial, entre otros elementos”, indica el informe de minoría. 

Molina recordó que ellos usaban un sistema de evaluación para dar los puntajes a los aspirantes.

Si era jueces evaluaban las sentencias y si eran litigantes revisaban los casos donde están involucrados. 

“Cuando no recomendamos a alguien era por esto en particular y en el caso de don Gary, por ejemplo, esa decisión por las dudas en relación con su ejercicio como abogado”, comentó. 

Agregó que el objetivo de presentar el informe de minoría lo hicieron para dar tres opciones diferentes a las falencias que señalaron de los otros candidatos. 

“Yo espero que los diputados consideren nuestro informe de minoría, que es muy serio y está bien trabajado. Las tres son excelentes juezas que nosotros investigamos y recomendamos, además que en esa Sala hay una deficiencia de mujeres importante y por eso abogamos porque sea una mujer la que llegue”, agregó.

En las últimas horas han trascendido elementos sobre los candidatos de la terna de mayoría. 

 

SEÑALAMIENTOS

 

En el caso de Amador se ha dicho que es una persona allegada al grupo de los exmagistrados Carlos Chinchilla y Celso Gamboa.

Se quiso conocer la posición del juez, pero no respondió las llamadas que se le hicieron a su celular.

Otra de las aspirantes es la exjueza Patricia Solano, quien enfrentó una polémica cuando hizo lobby en el despacho del exparlamentario Óscar López cuando aún la Comisión no había decidido la terna.

López la había criticado porque ella goza de una pensión de alrededor ¢4 millones y para el entonces diputado, esto la descalificaba como candidata.

Precisamente que congresistas y aspirantes a magistrados se reúnan en privado es una de las acciones que más critican grupos calificados como el Foro de Justicia, que incluso llevaron a los actuales legisladores a comprometerse a eliminar esa práctica. 

Pero, además, según conoció El Periódico del Pueblo, ella fue compañera del exmagistrado Chinchilla en el colegio y es cercana a él.

Solano respondió a la llamada que le hizo este medio, pero dijo que no podía hablar al sentirse indispuesta.

En el caso del abogado penalista Alex Rodríguez, se ha mencionado que en algún momento tramitó un expediente para el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Sin embargo, Rodríguez negó a DIARIO EXTRA esta aseveración, dijo que no conoce al empresario, más allá de lo que los medios han informado de él, y nunca ha sido su abogado. Además, que se sometió a un escrutinio ciudadano del cual salió sin ningún cuestionamiento. Además, fue abogado de la expresidenta Laura Chinchilla en la demanda que enfrentó del empresario Rodríguez Baldi. 

 

PRISA

 

La semana anterior, la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, indicó que hizo un llamado a las fracciones para que estudiaran las ternas ya establecidas y entrar a conocer los nombramientos en el Plenario.

Para la presidenta pensar en la posibilidad de reiniciar el trabajo de selección llevaría un atraso que incluso podría poner en peligro el funcionamiento de las distintas salas. 

En el caso de la Sala III, además de esta plaza, se suman dos, tras la salida de los exmagistrados Chinchilla y Gamboa, y el de ocho nombramientos de suplentes.

La votación se hace por mayoría calificada, es decir 38, y de forma secreta. Son elegidos por periodos de 8 años.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA