Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sacar OIJ de reforma fiscal y Empleo Público afectaría al Poder Judicial

Asegura mayoría de magistrados de la Corte Plena

  • Corte Plena analizó el informe sobre la propuesta que busca evitar más salidas de funcionarios del OIJ

  • Randall Zúñiga ha hecho un llamado a que se apruebe la propuesta legislativa salida de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico

La mayoría de los magistrados que integran la Corte Plena concluyó que excluir a los funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la reforma fiscal y Empleo Público afecta el funcionamiento del Poder Judicial.

Un grupo de 14 altos jueces votó que sí afectaría al Poder Judicial, cuatro sufragaron a favor de aprobar el informe y uno señaló que la propuesta no afectaría el funcionamiento. 

Esto tras analizar un documento en que se estudió el expediente 24.191, “Mejora de Capacidades del Organismo de Investigación Judicial en la Prevención y Combate del Crimen”.

La propuesta de Kattia Cambronero, diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) y que viene de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, busca evitar que más personal de experiencia siga saliendo del OIJ, lo que provoca una afectación en las investigaciones judiciales y la parte económica.

El informe presentado por Roxana Chacón, magistrada de la Sala II, revela que la propuesta de liberar de la regla fiscal y de la Ley de Empleo Público al OIJ permitía a funcionarios judiciales volver a las condiciones laborales que tenían previamente, antes de decidir dejar la institución.

“Que no se vean menoscabados en la fuga del personal judicial con que cuentan, porque esto genera mayores gastos económicos en el presupuesto, y debilita al OIJ para las investigaciones en curso, específicamente lo que se pide es regresarlos antes del 2018 al sistema anterior de salario base más pluses”, indicó Chacón. 

La magistrada acotó que no se oponen al proyecto, ya que resulta prioritario y se debe hacer un frente común de los tres Poderes de la República para invertir en recursos policiales. Por su parte, Julia Varela reconoció que la propuesta sí tendría un impacto en el funcionamiento del Poder Judicial, pero es necesario que esto ocurra.

“El pronunciamiento ha de ser que es necesario y conveniente para el Poder Judicial, para el Organismo, que esto se convierta en Ley de la República, y el tema de la votación lo tiene que manejar la Asamblea y no es de nosotros”, aseveró Varela.

 

OPOSICIÓN

 

Iris Rocío Rojas, magistrada de la Sala I, cuestionó las implicaciones económicas que tendría aprobar la propuesta, por lo que desde su criterio lo ideal era declarar que el proyecto sí afecta al Poder Judicial.

“Si el salario global es solo para los cero kilómetros (nuevos funcionarios), entonces los que ya están nombrados, que reciben salario por componente, que es a lo que se volvería, y los que ya renunciaron, entonces eso no me queda claro”, cuestionó Rojas.

Ante el cuestionamiento, Chacón señaló que la importancia es que todas las personas que han dejado el OIJ podrían volver a condiciones de cinco o seis años atrás.

Sin embargo, Rojas insistió en que los nuevos funcionarios estarían ganando más que los anteriores, incluso con pluses.

“Yo estaría clara en que afecta el funcionamiento, pero no me atrevería a hacer un calificativo sobre que estamos o no de acuerdo, porque me parece que tiene muchas implicaciones que no estamos en condición de valorar”, matizó Rojas. 

 

RENUNCIAS

 

Un total de 261 funcionarios han renunciado al OIJ entre 2020 y 2023. El año pasado fue el de mayores salidas, con un total de 98, lo que representa un registro histórico en la institución.

Es por eso que la propuesta legislativa busca retener al personal de experiencia y evitar su salida, ya que estas renuncias afectan la atención de las investigaciones en curso y las futuras.

Dentro de las razones que se han detectado de este éxodo de personal es el decaimiento y la poca competitividad de los salarios, aumento en la edad jubilatoria, cero incrementos de sueldo anuales, y la eliminación de pluses salariales. 

Además, entre 2023 y 2024, 117 personas ingresaron al OIJ, de las cuales 71 corresponde a puestos operativos policiales y 46 a puestos profesionales. 

La propuesta legislativa sostiene que limitar los recursos de la Policía Judicial es un “sinsentido” que se debe prevenir, para garantizar el derecho a la justicia pronta y cumplida.

 

URGENTE

 

Randall Zúñiga, director del OIJ, ha subrayado que resulta urgente hacer una modificación para evitar este éxodo de funcionarios, pues está afectando la experiencia dentro de la organización.

“Tenemos una proyección de que vamos a perder 130 plazas, el año pasado fueron casi 100 y el antepasado 96, esto es exponencial, porque en los 8 años anteriores la cifra era menor”, alertó.

“Uno quisiera que el personal tuviera todavía esta competencia de calidad de investigación, pero evidentemente el personal nuevo va a tener una curva de aprendizaje importante, es una realidad”, externó Zúñiga a DIARIO EXTRA.

El jerarca del OIJ es consciente de que, si no ocurren modificaciones pronto, este comportamiento de salidas seguirá aumentando durante los próximos años, lo que implica afectaciones a lo interno.

PERIODISTA: Allan Madriz

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL:

Sábado 18 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA