Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Estrecha vigilancia por ingreso de químicos para hacer droga Zombi

Según el Instituto Costarricense de Drogas

  • Una de las formas sencillas de traficar el fentanilo es por medio de las pastillas, ya que requiere mucho menor espacio que otras drogas

  • Fernando Ramírez, director del ICD, señala que en el país no hay registro de laboratorios de fentanilo

Debido a que las cantidades de precursores (sustancias) que se necesitan para obtener un alto volumen de fentanilo, conocida como droga zombi, son muy reducidas, las autoridades nacionales realizan una estrecha vigilancia del ingreso y tránsito de químicos.

Así lo reconoció a DIARIO EXTRA Fernando Ramírez, director del Instituto Costarricense de Drogas (ICD), quien señaló que la producción de esta droga es mucho más barata, pero que los réditos que genera son más grandes para las organizaciones criminales. 

Por este motivo, la Unidad de Control y Fiscalización de Precursores (UCFP) del ICD realiza un estricto control de fiscalización de las sustancias que ingresan al país o se mueven dentro del territorio nacional. 

“Lo que se ocuparía de precursores son cantidades muy pequeñas, muy reducidas para poder llegar a obtener la cantidad de fentanilo que se requiere e introducirlo al mercado en volúmenes muy grandes”, explicó Diego Pochet, de la UCFP.

De acuerdo con Pochet, esta fiscalización tiene que empezar a hacerse un poco más estrecha porque las modalidades van a ir modificándose por los volúmenes tan pequeños.

Incluso, tienen registro de que existen otras sustancias análogas que pueden ser más potentes.

“No solo estamos hablando de fentanilo, sino también en otra línea con los análogos, como el carfentanilo, los cuales son hasta 100 veces más potentes que el fentanilo, entonces cada vez van a ir a acortándose estas cantidades y por lo tanto se van a ir introduciendo o modificándose”, agregó.

 

LABORATORIOS

 

En Costa Rica actualmente no hay indicios que existan laboratorios lícitos que produzcan fentanilo, de acuerdo con los registros del ICD.

“Nosotros por lo menos, de acuerdo con los informes que tenemos de inteligencia, no tenemos aún en Costa Rica laboratorios que confeccionen el fentanilo, o de forma tal que este siendo traficado hacia Costa Rica como un producto terminado”, dijo Ramírez.

Esta trazabilidad que se hace de las sustancias es realizada por un grupo interinstitucional, liderado por el Ministerio de Salud, que lleva los registros de sustancias a nivel nacional.

La Unidad de Precursores tiene la responsabilidad evitar o prevenir un desvío de los canales lícitos a los ilícitos, entendiendo de que muchas de estas sustancias son utilizadas en el mercado lícito para muchas industrias.

“No ha existido todavía ningún importador ni ningún indicio de alguna importación o registro como tal, de que se esté este importando algún tipo de sus precursores”, explicó Pochet.

Ante este panorama, se necesitarían espacios muy reducidos para llegar a producir fentanilo, de acuerdo con el ICD. 

 

PREVENCIÓN

 

Ramírez señala que debido a que las organizaciones criminales están evolucionando, siempre están pendientes de las sustancias utilizadas para la elaboración de nuevas drogas. 

“Ellos constantemente están buscando el mecanismo para tratar de evadir cualquier tipo de control, que eventualmente los organismos internacionales y nacionales puedan establecer con respecto a la producción de estas nuevas sustancias psicoactivas”, indicó.

Asimismo, explicó que cuando los criminales se dan cuenta de que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes incluye cuadros de control rigurosos se movilizan para crear otras sustancias que previamente no habían sido contempladas, como ocurrió en algún momento con el carfentanilo. 

PERIODISTA: Allan Madriz

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL:

Sábado 18 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA