Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Equipos rurales compiten en desventaja

Falta de fogueos y lejanía afectan rendimiento en Juegos Nacionales

Roberto Monterrey busca que sus jugadoras sean más constantes para acertar más jugadas planificadas

Los equipos de zonas rurales tienen una serie de retos más amplios que aquellos de la Gran Área Metropolitana, según Roberto Monterrey, entrenador del equipo femenino de Pérez Zeledón en la disciplina de voleibol, pues considera que la lejanía los condena a tener menos fogueos.

“Para un cantón de zona rural, como Pérez Zeledón, la preparación para Juegos Nacionales es más complicada, más aún cuando se habla de un deporte no tradicional como el voleibol. Un equipo de fútbol puede conseguir fogueos en cualquier parte del país porque muchos lo juegan, con nosotros no pasa lo mismo”, manifestó Monterrey.

Otro de los factores que mencionó fue que, para medirse ante una escuadra de alto nivel, deben venir a la zona central del país, pero eso implica que viajen de tres a cuatro horas tanto de ida como de vuelta para practicar, a lo mucho, dos horas, es decir, un 20% del tiempo invertido.

Además, a la hora de llegar a las justas, se topan con equipos que están en constante ritmo de juego, lo cual es una ventaja que les llevan.

“La parte más significativa del sacrificio que hacemos nosotros es invertir mucho tiempo y horas, pero estas muchachas son muy fuertes mentalmente y vienen a dar fuerte pelea”, agregó.

Pero ¿cómo se logra preparar correctamente a un equipo de zona rural? El estratega explica que aprovechan el campeonato nacional para poner a jugar a todas sus pupilas y darles nivel de competición, aunque a veces por viaje deben jugar dos o tres encuentros, prefieren eso a no tener la oportunidad.

El promedio de edad de las sureñas ronda los 14 años, ese es uno de los principales ases bajo la mano del entrenador, ya que considera que la ilusión que tienen estas jóvenes es mayor por su corta edad.

“Tenemos tres jugadoras de 12 años y nuestro promedio no llega ni a los 15 años de edad. Esta generación es la primera vez que viene a unos Juegos, pero tienen muchas condiciones, no tienen miedo de enfrentarse a chicas de 16 o 17 años”, explicó el timonel.

Además, esto forma parte del proyecto a largo plazo que tiene la comitiva de Pérez Zeledón, porque se visualizan en uno o dos años con una escuadra más madura y con las condiciones necesarias para campeonizar. Sin embargo, no descartan dar una sorpresa en la presente edición.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Jason Solano Herrera Colaborador. Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA