Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Chaves habla de la “auditoría del pueblo”

Vuelve a tirarle a la Contraloría tras inaugurar proyecto

Rodrigo Chaves mantiene su intención de llevar proyectos a referendo

El mandatario Rodrigo Chaves continúa con sus intenciones de llevar a cabo el referendo tras pedirle al pueblo que sea el encargado de ser auditor de la función pública. 

Durante la inauguración del proyecto para ampliar y rehabilitar el acueducto en Sarapiquí, la cabeza del Poder Ejecutivo aprovechó la oportunidad para enviar unos mensajes. 

“Ahora dije algo en broma sobre el balde y las tuberías, no son palabras bonitas para un discurso, no soportan a la auditoría del tiempo y del pueblo. Ustedes deberían ser los auditores cotidianos del ejercicio de la función pública en las alcaldías, provincias, Zapote y sobretodo Cuesta de Moras”, manifestó.

Además, asegura que cuenta con el apoyo de un alto porcentaje del pueblo para llevar proyectos a un referendo.

“Auditores, su reporte de auditoría no debería ser el Nº DEFOE-012728CR246F, no, así los recibía cuando estaba en el Ministerio de Hacienda. La auditoría y la vigilancia ciudadana hoy, gracias a la tecnología, es el comentario en redes sociales”, argumentó.  

 

ROL DE CONTRALORÍA 

 

La Contraloría General de la República pide a las instituciones públicas cambiar la cultura sobre la importancia de que los grandes proyectos sean analizados exhaustivamente y así no caer en la corrupción.

“Desde cómo elaboramos un cartel y cómo escogemos un procedimiento, son muchos temas de planificación, hasta las expropiaciones. Muchos de los proyectos inician y no estamos listos, ahora tenemos una nueva Ley de Contratación Pública, la cual tiene muchas exigencias.

Obliga a planificar, a llevar adelante el ciclo de vida de los proyectos. Requerimos un cambio de cultura, entender que debemos planificar, entender que son recursos públicos. Hay necesidades de la ciudadanía que debemos satisfacer con estas obras”, expresó a DIARIO EXTRA Marta Acosta, contralora general. En la institución aseguran que un alto porcentaje de los proyectos sobre infraestructura no terminan de concretarse porque no poseen una planificación, lo que conlleva a actos de corrupción. 

“Es una de las experiencias que tenemos como país, el talón de Aquiles de la contratación, por eso muchos proyectos encallan. Cuando no tenemos claridad de lo que queremos toman más tiempo y los costos aumentan, ahí damos paso a la corrupción.

El ABC es transparencia, rendición de cuentas e integridad porque podemos tener procedimientos y controles, pero también la seguridad de que definitivamente la efectividad de los procesos esté vinculada con las actuaciones de las personas, por eso queremos promover esos tres aspectos”, aseveró.

 

DARDO A LOS RICOS 

 

Por otro lado, Chaves lanzó nuevos dardos a los líderes que guiaron la manifestación del miércoles 15 de mayo, por el golpe de la variabilidad del dólar en sus actividades. 

“Que más oportunidad tenemos que traer de esa esencia a las áreas de las Costa Pobre, dijo Francisco Urra (representante del Banco Interamericano de Desarrollo), hablando de la abominable e indignante separación de una costarriquísima, algunos de ellos andaban desfilando para que el dólar subiera.

Los riquísimos y otra Costa Pobre viendo de dónde saca agua y no para llenar una piscina, como muchos de los que andaban marchando, es para tomar agua, bañarse, lavarse las manos”, declaró. El proyecto, que dará un mejor servicio de agua potable al cantón más grande de Heredia, ayudará a 17.700 personas, lo cual lleva a Chaves a mandar un mensaje a los que le titulen de izquierdista.  

“Eso no es ser de izquierda, izquierda es agarrar todos los recursos e inflar la planilla del AyA, que está un poquitito gordita, y tener una clientela de empleados públicos. Tampoco tengo nada contra ellos”, sentenció. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Alfie Gatgens, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA