Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agua potable llegará a 17.700 sarapiqueños

Tras ampliación de acueducto

  • El nuevo acueducto en Sarapiquí cuenta con tanques y 71 kilómetros de tubería

  • El presidente Rodrigo Chaves realizó una inspección del lugar durante la visita

La comunidad de Sarapiquí, en Heredia, contará con un mejor servicio de agua potable en cada uno de los hogares tras la habilitación y ampliación del acueducto entre Puerto Viejo y La Virgen.

Según el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el proyecto mejorará la distribución del recurso hídrico actual y llegará a quienes no lo recibían. 

Esta obra, que costará ¢5.610 millones, los cuales fueron donados por la Cooperación Española y administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), beneficiará a 17.700 personas.

“Sarapiquí es uno de los cantones de más bajo desarrollo, es importante destacar esto. (Los sarapiqueños) nunca habían tenido agua en sus casas, tenían que caminar para cubrir sus necesidades básicas”, manifestó Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de AyA.

“Este proyecto no solo les proporcionará agua potable, sino que también mejorará su calidad de vida, cuidarán mejor a sus familias (…) No solo es una tubería, es la herramienta para el progreso, la esperanza y la dignidad”, agregó. 

En la Asada de Sarapiquí informaron que la mitad de los habitantes de esa comunidad no contaban con acceso al agua potable.

 

PROYECTO GRANDE 

 

En Casa Presidencial catalogan el nuevo acueducto como el más grande en la zona rural durante los últimos años porque dará acceso a un derecho fundamental como es el agua a una población necesitada. 

“Es el mayor proyecto de la zona rural en 20 años, por eso el agradecimiento al Gobierno español, al BID, a la nueva administración de AyA. Esta es la inversión que debemos hacer.

Hay gente que va a decir: ‘Mirá, inaugura un proyecto chiquitito’. Ahorita van a salir a comentar en Facebook, X (antes Twitter). Es mucha plata”, declaró el presidente Rodrigo Chaves. 

“Más de lo que nos ganamos todos en un fin de semana malo, no es algo que un presidente ejecutivo esté perdiendo el sueño. En este gobierno como el ganado grande se cuida solo, el jaguar, nosotros cuidamos los terneritos, eso hace la diferencia. 17.000 personas honestas, de campo, merecen esto”, agregó. 

Incluso el mandatario le pidió a AyA volver a ver hacia las zonas más alejadas de la GAM, donde hay más necesidades. 

“Ustedes no necesitan el AyA donde yo nací, en San José, sino aquí. En Costa Rica aproximadamente el 90% tiene acceso al agua potable. Para muchísimos países como Haití y Guatemala ese 90% sería un éxito.

La mediocridad sería decir que llegué al 90%, no se debe ocultar que el verdadero desafío es el 95% o 97%. El más duro es el último 1%”, manifestó. 

“Yo que viví en 42 países es inusual tomar agua del tubo, me decían que debía tomar de una botella; anécdotas que no se deben olvidar. Somos un país bendito, pero la bendición no ha llegado a todos”, finalizó Chaves. 

El nuevo acueducto distribuirá 2 millones de litros a lo largo de 71 kilómetros de tubería. Además se colocarán 4.400 medidores y se instalarán 27 hidrantes.

 

¡ADIÓS AL AGUA DE POZO!

 

Nixon Arias

Vecino de El Amigo

“En mi comunidad nunca habíamos tenido agua potable, era agua de pozo, de lo que llovía, artesanal, como dicen. Ahora imagínese con esto. Nos ayuda a cubrir todas las necesidades básicas, en lugar de estar sacando de un pozo”.

 

Mayrelli Orozco 

Vecina de Lirios

“Ha sido de gran bendición porque teníamos agua de pozo. Era sucia, sabía a herrumbre y dañaba la ropa. Es una felicidad porque el agua es otra, el estilo de vida es diferente, nos beneficia muchísimo, así que estamos agradecidos”. 

 

Juan Manuel Quesada 

Presidente ejecutivo de AyA

“Les estamos cambiando la vida a alrededor de 18.000 personas que se beneficiarán con estas obras. Es prácticamente el desarrollo de dos grandes comunidades. Damos esperanza a Sarapiquí, que tiene un gran potencial turístico, habrá empleo y mejor bienestar”.

 

 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Alfonso Gatgens, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA