Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Trabajadores tienen falta de liquidez en las familias”

Sindicatos vaticinan complicada negociación salarial

Dirigentes sindicales aseguran que a los trabajadores del sector público no se les puede responsabilizar por la falta de liquidez que afronta el gobierno.

Luego del anuncio realizado por el mandatario Luis Guillermo Solís, en el sentido de que el gobierno enfrenta problemas para pagar sus obligaciones, así como para garantizar la operación de servicios esenciales, los sindicatos aseguran que desde hace años los trabajadores enfrentan problemas de liquidez pues no tienen aumentos salariales. 

Los gremios auguran que el proceso de negociación iniciado el 18 de julio será complicado.

Pretenden que, para el segundo semestre del año, los empleados del sector público puedan lograr un alza salarial entre el 2% y el 3%, pero una fuente cercana al proceso de negociación estimó que rondaría el 1,01%, el cual corresponde al dato de la inflación acumulada de enero a junio 2017, asimismo reconoció que “la situación fiscal del país no lo permite” (dar un incremento mayor).

La Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público realizó la primera audiencia y los sindicatos esperan ser convocados para escuchar el ofrecimiento, el cual debe ser retroactivo al 1º de julio.

 

SITUACIÓN SIMILAR

 

Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), organización integrante del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), calificó que la clase trabajadora afronta una situación similar a la que le inquieta al gobierno.

“Los trabajadores tienen falta de liquidez en las familias, esto en razón de que los salarios han estado congelados ya por varios años por lo que esa consideración debería tenerla el gobierno también a la hora de tomar decisiones”, afirmó.

Rodríguez no ocultó su preocupación ante el anuncio presidencial, al tiempo que enfatizó no se ha hecho lo suficiente por lograr una reforma tributaria progresiva, donde se les apriete los tornillos a los sectores “que se quedan con la mayoría de los recursos”. 

“No ha querido el gobierno ni los partidos políticos realizar una verdadera reforma tributaria que evite la evasión y que permita que el gobierno tenga recursos frescos, no solo para las necesidades más urgentes y básicas de la población costarricense, sino también para enfrentar las necesidades básicas urgentes de las familias, en el sentido de tener un reconocimiento salarial que garantice calidad de vida para la clase trabajadora”, aseveró Rodríguez.

 

PAGAN IMPUESTOS

 

Albino Vargas, coordinador del colectivo Patria Justa, manifestó que con el anuncio realizado “se complica la situación” y a esto señaló que la falta de liquidez mencionado por el gobernante no es responsabilidad ni culpa de los trabajadores.

“La falta de liquidez no es algo que le atañe a la clase trabajadora. La clase trabajadora es pagadora puntual de los impuestos, el de renta lo rebajan de planillas y el de ventas al momento de la compra, entonces no vamos a aceptar ser cómplices de ese refrán popular que dice que al perro más flaco se le pegan las pulgas”, aseveró.

Sobre el proceso de negociación salarial entre sindicatos y gobierno, Vargas a acotó: “Veo el panorama sumamente complicado. El compromiso de honor es honrar, al menos, la inflación del periodo, pero no vamos a dejar de poner en mesa la pauperización salarial de una serie de sectores, parte trabajadores del Gobierno Central, que la están viendo dura para enfrentar el costo de la vida”.

Apuntó que ante el panorama establecido la negociación deberá, además, valorar la necesidad de una reforma tributaria y no solo analizar el tema del porcentaje de aumento de sueldo.

“De ahora en adelante la negociación salarial deberá entrar a valorar, urgentemente, la necesidad de transformación tributaria estructural en Costa Rica”, reseñó Vargas.

Ante la situación antes descrita, ambos dirigentes consideran que es muy probable que la fijación salarial se haga efectiva vía “decretazo”, donde el gobierno establecerá, de manera unilateral, la fijación que regirá para el segundo semestre de 2017.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA