Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Beneficiarían a cuestionada directora jurídica

De Cancillería con movimiento de embajadora

  • Natalia Córdoba Ulate continuará en la silla de Gioconda Ubeda Rivera

  • Natalia Córdoba Ulate continuará en la silla de Gioconda Ubeda Rivera

Como si se tratara de un plan diseñado a lo interno de la Casa Amarilla, este miércoles se anunció el traslado de la reconocida embajadora Gioconda Ubeda Rivera de Argentina a Panamá.

El movimiento provoca que Ubeda continúe en el extranjero y por ende no regrese a su plaza como directora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo anterior habría beneficiado a la cuestionada abogada Natalia Córdoba Ulate, quien se encuentra de forma interina en la silla de la embajadora y ha estado en el ojo de la crítica, luego de que el despacho que dirige hiciera incurrir en un error garrafal a la excanciller Epsy Campbell en el nombramiento de directores de la Casa Amarilla.

El error no solo le costó el puesto a Campbell, sino también a todos los directores del Ministerio de Relaciones Exteriores, cartera que por más que justificó que así se hicieron las cosas por años, fue fuertemente señalada por la ciudadanía.

Tras varios meses de polémica, en diciembre de 2018 la Procuraduría General de la República dio la razón a los legisladores y la prensa al resolver que las designaciones hechas por la vicepresidenta en la Dirección de Política Exterior a favor de las diplomáticas Adriana Murillo y Carolina Fernández violaron el Estatuto del Servicio Exterior.

El órgano procurador también aprovechó para recordarles a Córdoba y compañía que la costumbre no crea derecho, principio básico en temas jurídicos.

Pese a esa situación, la más embarazosa para la Casa Amarilla desde la renuncia del excanciller René Castro, el Ministerio no abrió ningún proceso administrativo contra Córdoba. Al contrario, este martes el canciller Manuel Ventura nuevamente la defendió a capa y espada.

“Doña Natalia tenía un criterio y la Procuraduría otro. Lo cierto es que el criterio de la Procuraduría es el nuevo. Doña Natalia mantuvo el que ha sido el tradicional en Cancillería. Muchísimos gobiernos nombraron a esas personas (directores) como personal de confianza.

Ella es una magnifica funcionaria, a mí me ha asesorado con una altísima calidad jurídica, creo que no hay por qué hacer problema con eso (mantenerla en ese puesto)”, manifestó Ventura.

El ministro confirmó que Córdoba continuará al frente de la Dirección Jurídica.

La embajadora Ubeda es licenciada en Derecho con estudios de posgrado en Relaciones Internacionales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y profesora en Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Humanitario. 

Ha desempeñado cargos como embajadora y cónsul general en México, ministra consejera en Argentina, directora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, coordinadora nacional del Proyecto Mesoamérica, secretaria general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), vicecanciller de la República y coordinadora de la Presidencia Pro Tempore de Celac.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA