Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Por qué hay que votar este domingo?

Dr. Santos Gerardo Zúñiga Zúñiga*

Votar es el mecanismo de participación ciudadana por excelencia, ya que, a través de él, los ciudadanos elegimos los candidatos a cargos de elección popular y además sirve como medio para la realización de los otros mecanismos de participación ciudadana consagrados y tutelado por nuestra Constitución Política.

El ejercicio de la democracia es el que mejor refleja los hábitos y costumbres cívicos de una sociedad. En la actualidad, esta práctica reclama la procuración de una experiencia política en la que la ciudadanía ejerza su derecho y tenga los conocimientos para tomar las mejores decisiones. 

La democracia “es considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía. En una democracia ideal, la participación de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios, por lo que es necesario que entre gobernantes y ciudadanos establezcan un diálogo para alcanzar objetivos comunes”.

En ese sentido, solamente con la participación efectiva, la voluntad, así como con la sinergia entre gobierno y la sociedad la democracia se puede tornar en una realidad ideal.

El ejercicio del derecho al sufragio es el pilar fundamental de nuestra Democracia, su uso en forma directa es muestra del respeto a la dignidad de la persona humana y su libertad irrestricta para que pueda elegir a quien lo representará en la vida política de nuestro país.

El voto es una condición necesaria para que un sistema político sea democrático. Las elecciones no necesariamente se celebran exclusivamente en sistemas políticos democráticos, por eso, y más con el derecho al voto, elegimos el no ir a votar. Es una realidad que debemos superar, ya que, al no haber ese no voto, es una decisión que ni suma ni resta, pero sí afecta los resultados electorales. Sin embargo, sí se contabiliza de cara a los análisis, aunque la abstención es mucho más difícil de estudiar en el contexto de unas elecciones, ya que se desconocen las razones de la persona, las posibilidades para no votar hoy son casi ilimitadas: indiferencia, descontento, desconocimiento, enfermedad, desidia, antipatía, desinterés, desconfianza, desilusión, desesperanza y, también hay quienes interpretan que la abstención beneficia a los partidos mayoritarios, reduciendo las posibilidades del voto entre los minoritarios.

Esto se debe a la barrera electoral existente en nuestro sistema electoral, debido a que el mínimo de votos que deben superar los partidos para alcanzar la ansiada representación será más alto, con lo que necesitarán una mayor cantidad para alcanzar su objetivo.

Finalmente es importante y necesario señalar que votar, aparte de que constituye un acto decisivo, lo convierte en una forma única y directa de poder expresar su voluntad, de ahí que nuestro reto en las próximas elecciones municipales de este domingo 4 de febrero del año en curso es, sin ninguna duda, votar.

 

*Abogado, politólogo, historiador, exdiplomático

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 02 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Dr. Santos Gerardo Zúñiga Zúñiga*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA