Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Retienen más de ¢855 mills. a sector cultura

Suman críticas a ministra Guadamuz

El sector cultura reclama inacción por parte del MCJ.

En medio de la crisis que vive el sector artístico nacional, representantes del sector cultura aseguran que tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) no quieren girar más de ¢855 millones, los cuales están aprobados en las arcas del Estado.

Mediante comunicado de prensa, el Movimiento Cultura, que representa a distintos artistas, asegura que desde 2023 se aprobaron los recursos en la partida “Prevención de la violencia de las personas jóvenes por medio de actividades culturales y artísticas”. 

Sin embargo, hasta el día de hoy, Hacienda, a cargo de Nogui Acosta, no suelta los recursos. 

Por otra parte, estiman que Nayuribe Guadamuz, actual jerarca de Cultura, no está haciendo los esfuerzos para que la plata llegue al sector. 

“Lamentamos profundamente la decisión del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Cultura y Juventud, al no querer liberar los recursos en el presupuesto nacional y sí a la voluntad de modificar y reasignar de forma extraordinaria al presupuesto ¢562 millones para la colocación de un sistema de ventilación en el Teatro Popular Mélico Salazar.

Cuesta creer que la inversión en prevención de la violencia sea un gasto innecesario y que por una lógica hacendaria y una falta de liderazgo del Ministerio de Cultura y Juventud no se crea en la cultura y el arte como un mecanismo de prevención”, indicó Alejandro Méndez, vocero de las organizaciones culturales integrantes del Movimiento Cultura.

Los señalamientos se dan un día después de que la diputada oficialista Ada Acuña pidiera la salida de la ministra de Cultura. 

Entre sus argumentos estuvieron “carencias en el liderazgo y capacidad de gestión”, “falencias y falta de diálogo”, además de mal manejo administrativo.

Del mismo modo, la acusó de proveeduría ineficiente, carteles infructuosos y, además, pésima gestión para activar plazas vacantes, también aseguró que Guadamuz no ejecutó más de ¢7.820 millones y critica poca inversión en infraestructura. 

Regresando al Movimiento Cultura, manifiesta que la no liberación de fondos afecta a más de 80 Consejos de la Persona Joven, distribuidos en cada uno de los cantones del territorio nacional, además, de la red de bibliotecas públicas: Casa de la Cultura de Puntarenas, Centros Cívicos por la Paz y a otras instancias de índole cultural que atienden espacios para personas jóvenes del país.

“(…). Hoy en día la crisis que enfrentamos radica en la trágica pérdida de vidas humanas en manos de la delincuencia organizada. Estas vidas, en su mayoría jóvenes, merecen tener acceso a entornos donde puedan expresarse libremente y construir un futuro libre de violencia, la cual requiere un abordaje integral donde los programas de arte y cultura son un elemento que impacta de forma positiva a la sociedad”, expresaron.

 

MINISTRA REACCIONA

 

Mediante un vídeo que circula a través de redes sociales, se ve como la ministra reaccionó a las acusaciones emitidas por los sectores culturales y la legisladora oficialista. 

“El arte de gobernar requiere decisiones en el presente, pensando en el futuro. Diputada Ada Acuña, tal vez el ejercicio de la función pública se interpreta diferente desde una curul, pero estoy segura que flaco favor le hace al desarrollo del país y al sector cultura haciendo acusaciones en lugar de generar propuestas. 

(…). No es de recibo que se señale con un dedo acusador y no con una mano constructiva. El sector ha cumplido las metas del Mideplán (Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica) 2023-2024”  , dijo la jerarca. 

“Estamos trabajando en la actualización de políticas en beneficio de las poblaciones en todas las regiones (…). Garantizaremos la oferta cultural del MCJ, tenemos una oferta con las comunidades y los espacios de todos los costarricenses (…)”, secundó Vera Vargas, viceministra de Cultura. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA