Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prohibición de vapeadores cumple requisitos de ley

Constitución ampara decreto del Ministerio de Salud

  • Desde esta semana los vaporizadores con nicotina sintética dejaron de venderse en las tiendas.

Durante la conferencia de prensa en que se anunciaron las medidas de prohibición relacionadas a la importación, venta y comercialización de vaporizadores con nicotina sintética, Mary Munive, ministra de Salud, argumentó que en el caso de Nicaragua y Panamá estaban más avanzados en esta materia porque prohibieron en todo sentido los cigarrillos electrónicos.

Sin embargo, coincidentemente, la Corte Suprema de Justicia de Panamá esta semana decidió revertir la Ley 315 del 30 de junio de 2022, la cual prohibía en todo sentido estos dispositivos.

Según los magistrados del país vecino, dicha norma violentaba el artículo 170 de la Constitución de Panamá, así como prohibía dispositivos que según los demandantes se mostraban como una alternativa menos dañina que el cigarrillo convencional.

Por lo que también se violan los artículos 109 y 110 de la Constitución de panameña al no proteger eficazmente la salud de la población mediante una prohibición de productos que serían menos perjudiciales para los fumadores adultos y su entorno sociofamiliar.

Ante esta situación, DIARIO EXTRA consultó al abogado constitucionalista Fernando Zamora si esta decisión generaría un precedente que revierta la decisión formulada por el máximo ente rector de la salud en Costa Rica.

Sin embargo, el experto argumentó que la decisión tomada por el Ministerio de Salud estaba debidamente fundamentada y amparada en las responsabilidades que por ley tiene esa cartera.

“En resguardo del principio constitucional del derecho a la salud y de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General de Salud, cuando existen indicios documentados de que un producto puede ser nocivo para la salud, por el principio administrativo del deber y de la culpa ‘in vigilando’, el funcionario del Ministerio de Salud debe tomar las precauciones debidas para garantizarse que ese producto que circula no afecte la salud de los ciudadanos”, explicó Zamora.

Cabe señalar que Salud tomó esta decisión basándose en las cifras de los últimos años sobre el aumento en las tendencias de consumo de estos productos, lo cual se tradujo en un alto número de afecciones respiratorias derivadas del consumo activo de estas sustancias.

Por su parte, cifras que maneja la Caja Costarricense de Seguro Social revelan que en 2021 se reportaron en el EDUS 13 personas con “trastornos relacionados con el vapeo”, 78 en 2022 y en 2023 la cifra se disparó hasta 1.456, las cuales tendrían algún trastorno asociado a esta práctica.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA