Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Presidente, bájense del avión

Editorial

Mientras los productores de arroz lanzaban un grito de auxilio al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para salvar la cosecha 2022, la jerarca de la cartera, Victoria Hernández, hacía maletas para irse a los Emiratos Árabes Unidos.
Pero ella es solo una de los cuatro ministros de gobierno invitados por el presidente Carlos Alvarado a visitar Dubái, porque al parecer el mandatario y su Gabinete aprovechan este último año de su Administración para hacer todos los viajes que no pudieron durante la pandemia.
Se supone que en este momento rige una directriz del propio Ejecutivo en la que se aprueban únicamente viajes por “excepción”, pero todo indica que cada vez hay más razones válidas para salir del país.
Durante los últimos tres meses se han dedicado a conocer Emiratos Árabes Unidos, Catar, Rusia Reino Unido, Corea del Sur, El Salvador, Panamá, Uruguay, Argentina, Colombia, Bolivia, El Salvador y los Estados Unidos. Todo esto nos hace pensar que la excepción más bien se convirtió en regla.
Y es que en cada una de las sesiones del Consejo de Gobierno se aprueba un viaje distinto a algún jerarca. Justificaron la salida del presidente de Recope, Alejandro Muñoz, en la importancia de “profundizar” en el conocimiento de la transición de las energías tradicionales a las nuevas energías renovables.
A Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior, se lo llevaron a Corea del Sur para “favorecer la recuperación económica” y “reforzar las excelentes relaciones diplomáticas”, y a la ministra de Vivienda, Irene Campos, se le permitió ir a Miami, Estados Unidos, a aprender sobre el acceso de la clase media al crédito hipotecario.
Otro de los periplos más recientes fue el de la vicepresidenta Epsy Campbell, a quien se le concedió hacer una gira por tres países en noviembre pasado para “promover el empoderamiento de las mujeres y los derechos afrodescendientes”.
En la teoría esos motivos suenan loables, pero en la realidad qué ganancia han dejado estos viajes al país, ¿cuál proyecto tangible o cooperación económica tenemos materializada?
La legislación nacional obliga a los funcionarios públicos a rendir cuentas por su labor y más allá de eso a elaborar un informe de resultados cada vez que se va al extranjero, por lo que nos gustaría saber: ¿Cuáles son esos avances tan importantes y urgentes que hacían de vida o muerte asistir a estos viajes y levantar la política de prohibición?
¿En qué han ayudado estos viajes a las 368 mil personas que no tienen un trabajo en Costa Rica? ¿O cómo han contribuido a frenar los incrementos de la gasolina o en el precio del gas? ¿De qué manera han aliviado la crisis de contenedores? ¿Cómo han reducido los costos de importación? ¿Cómo han abaratado el acceso al crédito? ¿En qué forma han contribuido para aminorar el costo de la siembra y el registro de nuevos plaguicidas? ¿O ayudaron a sanear el Régimen de Pensiones de la Caja? ¿A frenar el gasto público?
Esas, señor Presidente, son las cosas que en este momento preocupan al pueblo, a esos costarricenses que confiaron en usted cuando le dieron su voto hace cuatro años y que hasta ahora no ven resultados, y a quienes, en muchos casos, debido a sus decisiones o la falta de ellas, si acaso les alcanza para comer una vez al día.
Sea consecuente o al menos empático con los miles de personas que todavía no ven la reactivación económica y tienen que hacer malabares para llevar sustento a sus hogares cada mes, porque no se trata de encuestas, ni mediciones de popularidad, que ya sabemos no son su fuerte, ni de la incipiente campaña política. Se trata de que usted esté aquí en el país timoneando el barco.
Falta poco para que la población escoja a un nuevo Presidente, pero mientras tanto Costa Rica sigue siendo su responsabilidad y no es de afuera de donde vendrán las respuestas.
No queremos más excusas, sino resultados y el tiempo se le agota. No de forma gratuita el pesimismo ha acompañado su gestión a lo largo de estos cuatro años y a pocos meses de que usted pase a la historia como uno de los mandatarios más impopulares los números siguen cayendo, gobierne para los que lo eligieron y deje los viajes para después del 8 de mayo de 2022, porque estamos seguros de que para entonces tiempo le sobrará.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA