Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente ataca a diputados que critican tren eléctrico

Tilda insinuaciones sobre irregularidades de canalladas y cochinadas

El presidente firmó decreto de interés público la semana pasada

Las críticas efectuadas por diferentes legisladores ante la insistencia del Presidente de la República y la Primera Dama con respecto a los temas relacionados con el proyecto del tren eléctrico al parecer tocaron un nervio en Casa Presidencial.

El mandatario Carlos Alvarado cargó con todo en contra de los diputados de la Asamblea Legislativa en la comparecencia ante la prensa previo al Consejo de Gobierno realizado en Puntarenas. 

El gobernante tachó de canalladas y cochinadas todas las insinuaciones de diferentes sectores, los cuales mencionan que tanto él como doña Claudia Dobles aparentan tener un interés oculto en este proyecto debido a su insistencia por aprobarlo sin importar todos los defectos que entidades técnicas especializadas le han encontrado.

Las últimas críticas llegaron horas después de que se firmara el decreto de interés público para poner en marcha la controversial iniciativa, curiosamente un día antes de que la Contraloría General de la República emitiera un informe sobre varios problemas que presenta dicho proyecto gubernamental.

Para Alvarado, el documento de la Contraloría en ningún sitio indica que no se debe continuar con el tren, sino que detalla una serie de recomendaciones para mejorar la viabilidad del ferrocarril.

“Hay que dimensionar el informe. Yo he escuchado diputados insinuando sin ninguna prueba que mi persona o la Primera Dama tenemos un negocio o algo relacionado con eso.

Si van a lanzar una acusación así que me muestren la prueba porque lanzar así sin tener pruebas es una canallada, eso es lo que es, una canallada”, mencionó Alvarado.

Pero el Presidente fue más allá al afirmar que ellos no tienen un interés específico en el proyecto, hasta el punto en que ellos no poseen la oportunidad de tener ninguna injerencia en su aprobación o determinar cuestiones como cuál sea la empresa licitante. 

Es por ello que, adujo, se cansó de que algunos legisladores pretendieran manchar su nombre y el de Dobles.

“Manchan el nombre de mi esposa y el mío, pero si no, entonces preguntan que cuál es la urgencia. Bueno, yo veo urgencia cada vez que salgo por Cartago, Heredia y San José cuando hay presas que nos haga incurrir en más gastos y en menos competitividad. Basta de lanzar acusaciones sin pruebas y con mentiras, porque eso es una cochinada”, aseveró.

Las condiciones del crédito para la implementación del tren eléctrico finalizan en noviembre, posterior a eso los términos del préstamo cambiarían y se encarecerían todavía más.

 

VOCES LEGISLATIVAS

 

Dragos Donalescu

Independiente

 

“Canallada y cochinada es lo que el presidente Alvarado le ha hecho al pueblo costarricense, y ante una crisis como la que vivimos, cuando habla de reactivación económica con lo único que sale es con el tren eléctrico, qué espera el mandatario que pensemos cuando corre a hacer una declaratoria de interés público poco antes de que la Contraloría señalara una serie de deficiencias en la planificación del tren eléctrico. 

Ahora jugando de víctima dice que es una ‘canallada’ y ‘cochinada’ que los diputados realicemos nuestra labor de control político, cuando nuestro fin es que el pueblo de Costa Rica se dé cuenta de lo que está haciendo su Gobierno. No sea cínico, don Carlos, asegurando que el tren va a evitar las presas, cuando la Contraloría sigue indicando que persisten temas que solventar en cuanto a la estimación de la demanda del proyecto y la integración del tren al proyecto de sectorización del transporte público. ¿Qué quiere don Carlos que pensemos de la insistencia suya y de la Primera Dama en este proyecto? Es que, si tiene cola de pato, patas de pato y plumas de pato, ¿será que es un pato?”.

 

Shirley Díaz

Independiente

 

“Es una lástima que se insista tanto en un tema que no cuenta con el apoyo popular ni parlamentario y que se dejen de lado los grandes temas de interés nacional, para los cuales no ha existido apertura ni mucho menos diálogo. Quejarse o victimizarse por la negativa recibida no es una opción, esto más bien provoca en las personas una sensación incómoda e inconveniente”.

 

Carmen Chan

Independiente

 

“El gobierno ha insistido demasiado en el proyecto del Tren Eléctrico aun cuando no cuenta con los estudios técnicos suficientes que demuestren su viabilidad financiera en estos momentos de crisis fiscal del país.

Sería demasiado irresponsable por parte de los diputados apoyar un proyecto sobre el que el órgano contralor señaló serias deficiencias en la fase de pre-inversión, fallas de coordinación entre Incofer y el MOPT, desconocimiento de la fuente de financiamiento de los recursos del subsidio anual estatal que rondan entre los 50 y 150 millones de dólares, dudas sobre la estimación de la demanda y la interconexión con el resto de medios de transporte público, entre muchos otros señalamientos. Es lamentable y totalmente arbitrario que, a pesar de todas las advertencias, la respuesta del gobierno sea la de acelerar el proyecto y hasta declararlo de interés público”

 

Walter Muñoz

PIN

 

“Bueno yo creo que al presidente no solamente se le acabaron las ideas, sino que también la paciencia. En su desesperación por el negocio del tren eléctrico sigue insultando las opiniones inteligentes de diputados que no solamente avalan el criterio de la contraloría sino también en las prioridades que pueda tener este país en un momento de crisis.

Al presidente le falta humildad y capacidad para gobernar este país. En su ineficiencia por lo que ha pasado en estos tres años, tiene que echarle las culpas de la falta de logros posiblemente a otro poder, pero en el fondo todos sabemos que, en su incapacidad, solamente se ha puesto al país a pedir prestado”.

 

María Inés Solís

PUSC

 

“El Presidente cada vez está más sensible, es lamentable que no acepte críticas, nosotros lo que estamos criticando es al tren, no a él ni a su esposa. Aquí es un tema de las malas decisiones que ellos tomen. Si al Presidente no le gusta, pues tiene que revisar su sensibilidad”.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Fotos: cortesía Casa Presidencial y Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA