Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exasesor del Presidente impulsó impuesto a salarios

Denuncia Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda

Saldarriaga ha sido la mano derecha de Carlos Alvarado desde el 2014.

El exasesor del presidente Carlos Alvarado, Camilo Saldarriaga, habría sugerido cobrar un impuesto a los salarios de ¢500.000 y superiores.
Al menos así lo aseguró el exministro de Hacienda y candidato por el Partido Progreso Social Democrático (PSD), Rodrigo Chaves.
Según precisó Chaves, la iniciativa planteada en marzo del 2020 fue sugerida por Saldarriaga, mano derecha de Alvarado, en esa ocasión habría solicitado al Ministerio de Hacienda que se aplicara un impuesto solidario temporal a los salarios de los funcionarios públicos y privados.
Los fondos que así se obtuvieran se trasladarían a un plan de ayuda para las personas que habían sido afectadas por la pandemia del Covid-19.
En concreto, la propuesta era que los salarios que superaran el medio millón de colones aportaran un 5% y la tasa iría incrementando hasta un 25% conforme a los ingresos de los trabajadores.
“La propuesta se hizo una noche antes, previo a que yo fuera a la Asamblea Legislativa. En la reunión estuvo Camilo (Saldarriaga), el Presidente de la República, Pilar Garrido (ministra de Planificación), Rodrigo Cubero (presidente del Banco Central) y yo. Discutimos una cantidad de opciones y el Presidente me instruyó que propusiera en la Asamblea (…) Discutimos cómo hacer la propuesta y el señor Saldarriaga puso la idea en la mesa. Él dijo 10 mil colones por 500 mil de ingresos.”, recordó el candidato a la presidencia.
De acuerdo con Chaves, él aceptó la proposición, pues el país tenía una gran incertidumbre económica y era urgente captar recursos.
“Me pareció prudente acumular un fondo de un millón de colones y que este impuesto solidario era razonable en monto y temporal. Consideramos que una persona que mantuvo su trabajo debía haber contribuido para sostener el país, cuando llegamos a niveles tan altos de desempleo. Yo fui a hablar (con los diputados) porque había consensos, no porque me pusieran un revólver en la cabeza”, dijo.

PRESIDENTE LE ZAFÓ LA TABLA

El exministro de Hacienda agregó que, tras la presentación del plan y el rechazo que se produjo por parte de los legisladores y sectores sociales, el presidente Alvarado “lo dejó solo”.
“El Presidente me llamó y me dijo: ‘¡Mira! Hay una reacción muy negativa y vas a tener que comerte la bronca’. Después, la ministra de Comunicación Nancy Marín me zafó la tabla. Ella dijo que yo había actuado de manera individual y sin permisos, lo cual es completamente falso (…) Yo tengo los intercambios con la exministra de Comunicación, diciéndome: ‘Te vamos a zafar la tabla’. ¡Me la zafaron! Saldarriaga tenía hojas de Excel y cálculos. Él presentó el análisis. Todos estábamos ahí y la decisión fue por consenso”, añadió.
Horas después, Casa Presidencial emitió un comunicado de prensa en donde se desligaba de la propuesta presentada ante el Congreso.
“El gobierno no presentará ningún proyecto que ponga impuestos a salarios de 500 mil colones. El plan Proteger es para cuidar a las personas que perdieron empleo o bajaron sus ingresos. Convocaremos lo que de manera solidaria, justa y sostenible dé alivio a la población”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
La propuesta no cuajó y Chaves salió del Ministerio de Hacienda un mes después, sin embargo, Saldarriaga permaneció como mano derecha de Alvarado hasta el 14 de abril de este año.
El asesor tuvo que dejar el puesto por estar vinculado en presuntos actos de corrupción del Caso “Cochinilla”.
En apariencia, el exasesor servía de enlace de empresas constructoras con Casa Presidencial y distintos funcionarios investigados en los presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias, falsedad ideológica, malversación de fondos, cohecho y tráfico de influencias.

A LA SOMBRA DE ALVARADO

La cercanía de Saldarriaga con el presidente Carlos Alvarado ha sido constante.
Luego de ser presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) en el 2012, Saldarriaga asesoró a Alvarado cuando fungió como presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) entre el 2014 y el 2016.
La cercanía entre ambos se mantuvo cuando Alvarado pasó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) entre el 2016 y el 2017.
Posteriormente, Saldarriaga fungió como estratega y jefe de la campaña electoral del PAC.
Ya en Zapote, distintos sectores lo señalaban por su presunto vínculo con la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y como coincidencia (o no), un día antes de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanara Casa Presidencial, Saldarriaga pidió un permiso sin goce de salario para viajar a Colombia, su país natal.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA