Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda reconoce recorte de ¢62.000 mills. a inversión social

Acusan rigidez presupuestaria para atender a la población

A pesar de tener los recursos, Hacienda no le ha pasado más de ¢62.000 millones al Fodesaf, que atiende programas para personas menores en vulnerabilidad

Pese a ser obligatorio por ley, el Ministerio de Hacienda no ha girado más de ¢62.000 millones al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Así lo reconoce la misma institución a través del oficio MH-DM-OF-0512-2024 que fue entregado a Antonio Ortega, diputado del Partido Frente Amplio (FA) y del cual DIARIO EXTRA tiene copia.

Cabe señalar que, el Fodesaf financia programas como Becas Avancemos, Red de Cuido, subsidios para personas adultas mayores y bonos de vivienda, del mismo modo, atiende adultos mayores, niños en pobreza, vulnerabilidad y riesgo social.

 

CONTEXTO

 

De acuerdo con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Hacienda tenía que pasar este año la misma cifra que en 2019 (¢255.583 millones) al Fodesaf, no obstante, lo presupuestado fue de ¢193.452 millones; es decir, el recorte fue por ¢62.130.787.355.

Por dicha situación, la fracción del FA presentó un recurso de amparo contra Nogui Acosta, ministro de Hacienda, señalando que está desacatando lo establecido en la Ley 9635, respecto al monto mínimo que el Poder Ejecutivo está obligado a asignar al Fondo.

El recurso fue acogido por los magistrados de la Sala Constitucional y está en trámite bajo el expediente N° 24-007089-0007-CO. Previamente, la Dirección General de Presupuesto Nacional (DGPN) confirmó que Hacienda y Acosta, están incumpliendo abiertamente con su obligación de asignar recursos al Fodesaf.

 

RECONOCEN AFECTACIÓN

 

Ante la situación, el Alto Tribunal solicitó explicaciones a Hacienda y Luis Antonio Molina Chacón, ministro a.i. de Hacienda, admitió que no han girado los recursos a los programas de inversión social.

“Se considera importante empezar por aceptar que es cierto que la normativa vigente establece que el Ministerio de Hacienda debe asignar al Fodesaf una suma no menor a la asignada en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2019 (…) y lo que en realidad se pudo presupuestar fue un monto de ¢193.452.212.645 (…).

Habiendo realizado tal aceptación, se considera imprescindible explicar que, en el Ministerio de Hacienda, sí se entiende y se tiene conciencia de la necesidad e importancia de cumplir con la asignación al Fodesaf de los recursos a los que se ha hecho referencia, para preservar el Estado social de derecho que tenemos en nuestra sociedad. 

Nada sería más satisfactorio que poder cumplir con esa obligación en los términos específicos en que está estipulada, al igual que con todas las demás responsabilidades que se le han asignado a esta cartera por medio de la normativa vigente.

Desafortunadamente, y a pesar de todos los esfuerzos que se han venido realizando para ir saliendo de la grave crisis fiscal que ha venido padeciendo nuestro país desde hace ya bastantes años y que fue producto de manejos irresponsables o inadecuados, nos hemos encontrado con la simple, dura e incontrovertible realidad de que los recursos económicos con los que actualmente se cuenta son insuficientes para satisfacer todas las demandas y obligaciones que la normativa legal exige”, admiten desde Hacienda.

Por otra parte, acusaron que no han podido girar los recursos por “la excesiva rigidez presupuestaria que sigue limitando al Poder Ejecutivo” y es irónicamente defendida por el mismo Ministerio de Hacienda. 

 

TIRAN CULPAS

 

En el mismo oficio, culpan del recorte a la Asamblea por la “aprobación de nuevas leyes que imponen más gasto, pero sin que se les asigne una nueva fuente de financiamiento”.

“(Lo anterior) ha venido a aumentar de manera significativa los egresos y la necesidad de atender el servicio de la deuda pública donde el componente del pago de intereses consume una enorme proporción del presupuesto, además, la obligación de cubrir las respectivas amortizaciones. 

Durante el período 2020-2024, las finanzas públicas han estado sometidas a una fuerte presión, situación que, como ya se mencionó, es resultado de los desbalances fiscales experimentados en los años previos y que tuvieron repercusión en un crecimiento insostenible de la deuda pública”, acusan.

 

PROMETEN TODO EN 2025

 

Finalmente, Hacienda dijo a las magistraturas que, para el próximo presupuesto ordinario de 2025, estarían girando “una suma no menor a la establecida por ley”. 

“Al amparo de las razones de hecho y de derecho expuestas solicitamos que se exonere al Ministerio de Hacienda de cualquier responsabilidad en el presente asunto, declarando sin lugar el recurso de amparo interpuesto y denegando en consecuencia las pretensiones de los recurrentes, en virtud de que esta cartera ha actuado de conformidad con las posibilidades fiscales actuales, en resguardo de las finanzas públicas y, por lo tanto, no ha lesionado ni por acción ni por omisión los derechos fundamentales que los recurrentes han citado”, concluye la respuesta del Ministerio a Sala Constitucional.

 

AFECTACIONES DIRECTAS

 

El no giro de recursos al Fodesaf está teniendo afectaciones directas a distintos sectores de la población. 

Uno de ellos es el Régimen No contributivo de Pensiones por monto básico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

A este programa, creado para garantizarle un ingreso mínimo especialmente a las personas adultas mayores en condición de pobreza que no cuentan con otra fuente de sustento, se le estarían dejando de asignar más de ¢6.430 millones que podrían destinarse a financiar nuevas pensiones para personas en condición de pobreza extrema o, en su defecto, incrementar el monto de las ya existentes. 

Otro afectado es el Fondo de Subsidio para la Vivienda (Fosuvi) a cargo del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), no obstante, se le han dejado de girar ¢11.227 millones. 

Uno de los más delicados es el de Comedores Escolares a cargo del Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual, producto de la decisión de Hacienda, no ha recibido más de ¢3.218 millones. 

“Esta situación afecta severamente este importante programa creado para garantizar el derecho a la alimentación de la niñez, en cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado costarricense en los artículos 51 y 82 de la Carta Magna”, sostiene Acuña. 

Siempre en materia de niñez, otro de los afectados es la Red de Cuido y otros programas a cargo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) al que se les rebajarían más de ¢2.485 millones y ¢1.609 millones de los fondos provenientes del Fodesaf que por ley les corresponden. 

Los últimos afectados son los Programas de Transferencias Condicionadas Avancemos, que otorga becas para a estudiantes en condición de pobreza. Para ellos el tijerazo fue de más de ¢4.970 millones.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA