Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Meten “estatequieto” a presidente del Congreso

Por supuesta violación a uso de la palabra

  • Copia del recurso interpuesto ante la Sala Constitucional.

  • Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso deberá dar explicaciones tras el recurso interpuesto por el diputado Dragos Dolanescu.

Dragos Dolanescu Valenciano, diputado independiente acudió este martes a la Sala Constitucional para presentar un recurso de amparo en contra del presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank Smith.

Se trata del expediente 20-013258-0007. En el recurso, el legislador asegura que Cruickshank violenta y amenaza el derecho fundamental al uso de la palabra de los congresistas.

Tras la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional, Dolanescu declaró: “Ya es hora que en este país se le ponga un ‘estate quieto’ a quienes están atropellando nuestra democracia”.

Continuó: “Con la justificación de que todo urge, se han aprobado a la carrera una serie de propuestas e iniciativas de ley que al final pueden traer consecuencias muy negativas para el país, y como diputado me veo en la obligación de señalarlas y hacerlas del conocimiento público. Lamentablemente a don Eduardo Cruickshank le interesaba más pasar el túnel Zurquí de día, que atender las inquietudes de los diputados que hemos estado preocupados por el rumbo que el PAC le ha ido dando a nuestro país, directo al despeñadero en el tema económico y limitando las libertades de los ciudadanos”.

 

POLÉMICA

 

Cabe recordar que el jueves pasado, Cruickshank, no dejó hablar a Dolanescu y a la liberacionista Yorleny León antes de la votación en primer debate del presupuesto extraordinario.

León y Dolanescu le habían comunicado al presidente del Congreso que serían los únicos que harían uso de la palabra por el fondo antes de la votación, pero el presidente repitió de forma apresurada que el proyecto estaba suficientemente discutido y sometió a votación.

Lo anterior a pesar de que León y Dolanescu e incluso otros legisladores intentaron llamar su atención.

Tras lo ocurrido, las legisladoras socialcristianas María Inés Solís y Shirley Díaz y la independiente Nidia Céspedes, reclamaron a Cruickshank el manejo de lo ocurrido.

Indicaron que el accionar era un pésimo precedente muy lejos del derecho constitucional que les da la Carta Magna y que su actitud podía repetirse luego frente a cualquier otro legislador. 

Céspedes incluso calificó como “una página negra” lo ocurrido en clara relación al color de piel del presidente.

Dolanescu insistió que él apretó el botón varias veces para poder pedir la palabra. Y León le dijo a Cruickshank que su actitud demostró que lo había hecho al propio y no por un error.

“El presidente del Congreso sigue sumando malas prácticas a su labor. Ya en varias oportunidades los legisladores lo hemos manifestado, no por hacer señalamientos, sino por vicios y malas prácticas que vulneran el sistema político, la legitimidad de los procesos y las relaciones colaborativas entre los legisladores”, afirmó León tras la situación.

 

CRUICKSHANK RESPONDE

 

Al respecto, el presidente del Congreso aseveró: “No he limitado el derecho del uso de la palabra de ninguno de los diputados y diputadas; más bien he sido muy tolerante en darles la palabra las veces que me han pedido hablar”.

“No he puesto en riesgo el presupuesto, porque no ha habido vicios de procedimiento en su tramitación. El acta de la sesión plenaria está disponible para que cualquier persona pueda revisar lo que se dijo y lo que sucedió”, insistió Cruickshank.

El presidente del Congreso explicó que una vez que el plenario aprobó la última moción de cambio al presupuesto extraordinario, él anunció que entrarían a discutirlo por el fondo.

“Ofrecí el espacio para el uso de la palabra, pero ninguno de los diputados anotó su nombre en el sistema electrónico como corresponde”, detalló.

El salón del plenario legislativo tiene un sistema mediante el cual cada diputado puede pedir el uso de la palabra con solo apretar un botón desde su curul y de inmediato su nombre se muestra en las pantallas según el orden con que se anoten.

“No sé si la reacción de dos diputados en tocar el botón fue tardía o si hubo un fallo en el sistema, que no me es imputable. Yo vi la pantalla y no vi a nadie anotado, entonces procedí someter a votación el presupuesto”, concluyó Cruickshank.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA