Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

MEP daña educación por atrasos en nombramientos

Editorial

La Constitución Política es muy clara en su título VII sobre la Educación y Cultura, específicamente en el artículo 78, el cual establece que la educación preescolar, general básica y diversificada es obligatoria en el sistema público, además de gratuita y costeada por el Estado.

Básicamente estipula que la educación es un derecho para todo niño y adolescente, sin embargo pareciera que el propio Ministerio de Educación Pública (MEP) se está encargando de dañar la formación estudiantil con sus inoperantes acciones para nombrar a tiempo a los docentes.

A ello se suma el deseo de los educadores de hacer lo que les da la gana, al tener la potestad de desestimar un nombramiento simplemente porque no les gusta el centro educativo. El problema es que por lo general las escuelas o colegios afectados se hallan en zonas vulnerables y en condición de pobreza.

Mucho critica el MEP a los padres de familia cuando mediante protestas cierran una escuela o colegio con el fin de exigir soluciones que sin duda afectan a la comunidad estudiantil, como por ejemplo una mala infraestructura que ponga en riesgo la integrad física de los menores. Incluso los directores regionales e institucionales alegan que se limita el derecho a la educación.

La pregunta aquí es ¿limita el MEP la educación al no tener a los educadores nombrados antes del inicio del curso lectivo? Muchos alumnos llegan con la ilusión de estudiar y aprender, la cual se trunca al ver que no recibirán clases quién sabe por cuánto tiempo porque no hay maestro o profesor, ya que decidió no aceptar el nombramiento.

Muy bien hizo la Dirección de Recursos Humanos con poner orden a los maestros y profesores al establecer procesos y plazos para presentar la renuncia o desestima del nombramiento con la circular VM-A-DRH-02-013-2020.

Al tener que hacer la solicitud un mes antes puede ser que disminuya el problema con la ausencia de los educadores en las aulas, sin embargo es una acción tardía porque los lineamientos de la circular llegaron el 26 de febrero, 15 días después de estar Carlos Alvarado con la ministra Giselle Cruz en Cóbano, donde hablaron de la importancia de la educación. 

Sin duda alguna el MEP debe ordenarse y zocarse la faja, trabajar con el objetivo de velar por el bienestar de los niños y jóvenes para que prime el derecho a la educación establecido en la Constitución Política.

No es posible que nombren a los docentes el mismo día que se inaugura el curso lectivo o hasta dos meses después, como sucede en múltiples casos. Esto pasa y es una realidad. ¿Qué hace el personal administrativo del Ministerio? ¿Por qué no hacer las designaciones de manera anticipada, en diciembre o enero, para que no haya problemas?

Es entendible que la ausencia de los educadores se genere por un quebranto de salud, una incapacidad, una licencia de maternidad o una situación de emergencia, mas no por un simple capricho.

El VII Informe Estado de la Educación fue específico al indicar que en el caso de los profesores de secundaria, principalmente los interinos, viven rechazando opciones laborales en zonas de pobreza o donde no se registra un buen desempeño estudiantil.

Incluso el reporte reveló que por cada 1% de aumento en la pobreza en la población de un distrito, la probabilidad de aceptación de contratos se reduce un 0,13%, o sea nula.

Solo en 2018 los docentes interinos desestimaron 5.656 contratos, de los cuales un 38% correspondió a puestos de profesor de enseñanza media y un 25,4% a profesores de enseñanza técnico-profesional, afectando sin duda el arranque efectivo de las clases.

También preocupa que para tratar de reducir la cantidad de desestimas en los sectores vulnerables se deba ofrecer mejores esquemas de incentivos salariales y motivar a los educadores. ¿Dónde quedó la convicción y la pasión para enseñar a los niños y jóvenes?

Sin duda alguna el MEP debe aplicar cambios, pero no solo en los programas de estudios, como ha venido haciéndolo; debe cambiar la manera de elegir a los maestros y profesores que estén en la mejor disposición de trabajar por el bien de la población estudiantil; debe cambiar el método de trabajo administrativo para lograr que el primer día de clases estén todos los educadores listos en las aulas, sin renuncias ni desestimas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA