Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pacífico Central: la región con mayor deficiencia de internet

Uno de cada tres hogares en la zona no cuenta con conexión

El 81,7% de los hogares tiene conexión a internet

De las seis regiones del país, la Pacífico Central es la que tiene menor penetración de Internet, ya que un 30,0% de las viviendas no cuenta con ninguna forma de dicho servicio. Esto se desprende del reporte sobre acceso a las telecomunicaciones presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y emanado de la Encuesta Nacional de Hogares 2023.

Le sigue la Región Chorotega como la peor ubicada, con un 26,9% de los hogares sin acceso a la web. Por otro lado, en la Región Huetar Caribe una de cada cinco viviendas no tiene dicho servicio (19,8%), números muy similares a los de Región Brunca, pues allí en el 19,6% de las casas no hay conexión.

Esto confirma que las zonas costeras presentan una mayor brecha de conectividad, no obstante, la Región Huetar Norte muestra mayor avance en la materia, pues el 86,4% de las viviendas está conectado a la red.

En el caso de la Región Central, el 84,1% de las familias puede acceder a Internet desde sus hogares. A nivel nacional, el 81,7% de la población tiene dicho servicio, con un 35,3% que se conecta por medio de cable coaxial, el 30,3% a través de fibra óptica, el 16,9 % mediante teléfonos celulares y el restante 2,1% con telefonía fija.

 

EN EMPRESAS

 

En cuanto al acceso de la red por parte de las empresas a nivel nacional, el INEC reporta que el 85,0% de estas cuenta con Internet, de acuerdo a los datos del Directorio de Empresas y Establecimientos 2023.

El reporte agrega que el 96,7% de las empresas tiene seis o más trabajadores con conexión y el 99,1% facilita una computadora a sus empleados. 

Por otro lado, en las microempresas destaca el uso de la conexión por medio de telefonía móvil, ya que tanto en el sector manufactura como en el de servicios un 95% reporta usar esta modalidad.

En cuanto al sector agro, el 86,2% de empresas reporta usar los celulares dentro de sus actividades, a la vez que solo 3,9% de las microempresas en la rama afirma tener una computadora. 

En manufactura, el porcentaje es del 16,0% y el 26,3 % en el sector servicios.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA