Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caso Synthes a juicio en mayo

Por estafa en hospitales Max Peralta y Calderón Guardia

Este es el auto de apertura a juicio, que será de mayo a agosto.

El Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José fijó el arranque del debate del caso Synthes para el 18 de mayo y culminará el 14 de agosto del 2020, es decir tres meses consecutivos.

Se trata de un proceso de tramitación compleja porque hay gran cantidad de prueba testimonial y pericial. Precisamente son tres los imputados: Castaño Suárez, exgerente general de la empresa; Aguilar Alcocer, exgerente de ventas; y Masís Arrieta, exvendedor de Synthes. 

 

¢4 MIL MILLONES

 

William Rodríguez, abogado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), adujo que “se está demandando a los imputados y la empresa Synthes Costa Rica por más de 4 mil millones de colones, más el daño moral por el desprestigio que se le hizo a la institución a través de la gran cantidad de allanamientos, además de intereses legales e indexación, a través de los hospitales Max Peralta y Calderón Guardia”.

Según Rodríguez la Caja tiene acreditado por medio de los exámenes médico-legales que Synthes cobró actos operatorios donde los pacientes no fueron intervenidos. 

El delito en cuestión es una aparente estafa tras la elaboración de facturas en las cuales se justifican la compra de insumos médicos para cirugías de ortopedia, entre ellos clavos canulados, hoja de espiral para TFN, un perno de bloqueo, tornillos de cierre y prótesis para cadera.

Las facturas las hicieron a nombre de pacientes que nunca fueron intervenidos o cuyas cirugías no tenían ningún tipo de relación, incluso en Synthes facturaron a nombre de personas que fallecieron hace muchos años.

El caso trascendió en 2014 después de que un grupo de médicos del Calderón Guardia se percató de la situación, sin embargo el ilícito se realizaba en apariencia desde 2005.

Lo más grave es que Synthes cobró sobre pacientes fallecidos sumas altísimas. Uno de los casos que llaman la atención es el de un vecino de Golfito que no tenía ninguna lesión a nivel de ortopedia y se cobraron montos que no corresponden, pues padecía de la vista.

“Acá tenemos acreditados todos y cada uno de los daños que se le ocasionaron a la institución más noble que tienen los costarricenses, vamos a probar que el daño ocasionado a la institución a través de los hospitales Max Peralta y Calderón Guardia fue enorme, pero en especial a todo el sistema del seguro social que resguarda a los costarricenses”, manifestó Rodríguez.

Cabe señalar que el exgerente general de Synthes, Castaño Suárez, había viajado a República Dominicana y Miami, Florida, de donde lo trajeron por medio de la Policía Internacional (Interpol).

Rodríguez mencionó que la acción se llevó a cabo mediante la orden de captura internacional solicitada por el Ministerio Público con el apoyo de la CCSS.

Castaño Suárez está privado de libertad cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva por un periodo de 6 meses.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA