Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hipertensión gana terreno en personas jóvenes

Mitad de afectados con este padecimiento desconocen diagnóstico

  • El exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial. causando aproximadamente el 30% de la prevalencia de hipertensión.

La hipertensión arterial es conocida como una de las enfermedades silenciosas debido a que la mitad de los que la padecen desconoce que tienen este diagnóstico.

Según datos del Ministerio de Salud, en 2022 se reportaron 16.424 casos nuevos de hipertensión en el país, así como 788 fallecidos por este padecimiento.

Sin embargo, una de las principales problemáticas, además de los efectos secundarios que produce en el cuerpo, es que cada vez más jóvenes son diagnosticados con esta enfermedad.

Lo anterior se desprende del último censo Peso y Talla, que revela una condición de la salud infantil capaz de promover padecimientos como: la diabetes, la hipertensión y los problemas cardiovasculares debido a los malos hábitos alimenticios que con el paso del tiempo ha adquirido la población con mayor rapidez.

El exceso de sal en los alimentos es uno de los principales enemigos.

“El consumo excesivo de sal ha llevado a un aumento de presión arterial en los niños, por lo que la hipertensión arterial es un problema que no es exclusivo de las personas adultas.

Si la ingesta de sal se redujera a cinco gramos al día, se podrían evitar 1,65 millones de muertes por enfermedad cardiovascular cada año”, señaló el Ministerio de Salud.

 

ENFERMEDAD SILENCIOSA

 

Con frecuencia, la presión alta no presenta síntomas significativos y es por eso que casi la mitad de las personas con hipertensión desconocen que tienen este padecimiento.

La sintomatología se caracteriza por efectos como: dolor de cabeza, fatiga, mareos, visión borrosa o cambios en el ritmo cardiaco, los cuales suelen ser ignorados o atribuidos a otras causas. 

“Dado que los pacientes hipertensos no sienten dolor o algún síntoma permanente, tienden a suspender el medicamento o a cambiar las dosis, siendo esta una de las principales causas de complicaciones, como lo pueden ser los accidentes cerebrovasculares”, mencionó Luis Calvo, máster en investigación en salud.

Ante un diagnóstico de hipertensión, la recomendación médica primaria es el cambio en el estilo de vida, aumentar la actividad física, bajar de peso y comer balanceado.

Asimismo, las autoridades médicas recuerdan iniciar cuanto antes el tratamiento farmacológico con el fin de evitar los daños que genera la presión arterial.

 

CAMBIE LA SAL

 

Por su parte, el máximo ente rector de la salud en Costa Rica recomienda reemplazar el consumo de sal por otros productos para bajar la cifra de 37,2% de adultos que padecen hipertensión arterial.

“La población adulta de Costa Rica consume en promedio 11 gramos de sal al día, duplicando el valor máximo recomendado (cinco gramos de sal o dos de sodio) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La principal fuente de sodio es la sal común, agregada a los alimentos durante su preparación y en el momento de consumirlos (65%). Le siguen los productos industrializados (27,6%)”, agregó el Ministerio.

Además, instan a la población utilizar hierbas u olores como: cebolla, ajo, chile dulce o especias naturales (sin sal agregada), jengibre y cítricos en las preparaciones para realzar el sabor de las comidas sin necesidad de utilizar sal.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA