Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Traerán empresa israelí para desbloquear celular de JCB

Fiscalía necesitaría más de ¢250 millones de presupuesto

Este medio tuvo acceso a la resolución de la jueza Dayana Londoño del 5 de setiembre donde llama al Ministerio Público a pagar todos los gastos en que se incurra

Desbloquear el celular del empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños podría tener un costo de más de ¢250 millones. 

El Ministerio Público ya recibió luz verde para hacerlo. La duda es si contará con contenido presupuestario para ello. 

DIARIO EXTRA tiene copia de la resolución de la jueza Dayana Londoño, donde da luz verde a la fiscalía, pero le lanza una advertencia en materia de costos.

“Un punto importante que es de interés para la defensa, se aclara que todos los gastos que genere esta diligencia, (entiéndase viáticos, factura que emita la empresa Cellebrite o CORPORACIÓN MURIGUTI) deberán ser cancelados por el Ministerio Público, así como garantizar la participación de todas las partes y lo concerniente al personal de la empresa que prestará la colaboración”, indica el texto. 

De igual modo, le hace ver al Ministerio Público que cuando intente acceder al teléfono debe permitir la presencia de las partes y a sus respectivos defensores, así como en todo momento debe estar el personal autorizado perteneciente a la sección de Delitos Informáticos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

“Por lo tanto se autoriza a la empresa Cellebrite y a su personal (que previamente debe estar identificado por el Ministerio Público), dicha empresa perteneciente a la Sociedad CORPORACIÓN MURIGUTI cédula jurídica 3-101-311575 a realizar el desbloqueo de los sistemas de seguridad en los aparatos telefónicos peticionados dentro de la presente sumaria”, indica la resolución con fecha del 5 de setiembre de 2019.

Esta compañía israelí es reconocida a nivel mundial por autoproclamarse la única en poder desbloquear un iPhone. Al parecer, el Ministerio Público tiene casi dos años buscando el modo de hacerlo, pues Bolaños fue detenido desde noviembre de 2017.

De los informes 296-SDI-2019 y 306-SDI-2019 se desprende que por parte de la Sección de Delitos informáticos ha realizado una serie de apertura de indicios, sin embargo, en varios dispositivos no se logró extraer información en ellos contenida. 

El problema radica en que la sección de Delitos Informáticos del Organismo de Investigación Judicial no cuenta con el equipo necesario para vulnerar los sistemas de seguridad de este tipo de dispositivos y por consiguiente no es posible efectuar la extracción de la información ya ordenada.

 

CASO LLEGÓ HASTA EL FBI

 

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial realizaron consultas a distintos cuerpos de policías sobre la posibilidad de desbloquear dichos dispositivos, obteniendo una negativa de todos los sitios consultados con excepción del FBI, el cual indicó que para poder colaborar deberán ser remitidos los teléfonos a sus oficinas en Estados Unidos y dejarlos en sus laboratorios, mientras se realiza el procedimiento de desbloqueo, lo cual consta visible en autos.

Sin embargo, en virtud de esta circunstancia, se procede por parte de la Sección de Delitos Informáticos a efectuar consultas dentro y fuera del país para establecer si existe alguna compañía que pueda realizar lo requerido, y es cuando se consulta a la empresa Cellebrite, que se dedica al proceso de desbloqueos bajo alto estándares de seguridad para ciertos modelos de dispositivos móviles como el de Bolaños.

Según el documento emitido por la jueza no registra como parte del expediente, el nombre de ninguna otra empresa que pudiera hacer lo que se necesita. 

La idea es aplicar el procedimiento sin alterar los datos contenidos en los dispositivos móviles, usando un equipo especializado y certificado.

Además, se habría tomado en cuenta que la defensa en la vista, no aportó ningún elemento de convicción que desacredite dicha compañía, por lo que no existe argumento válido para esta juzgadora considere que la participación de dicha compañía sea contraria a los intereses del proceso o violente el ejercicio de la defensa del imputado.

Lo que dificultó que no lo hiciera el FBI es que el procedimiento tiene que hacerse con la presencia de las partes, y el hacerlo afuera del país y luego traer la información puede suponer un riesgo en la cadena. 

DIARIO EXTRA publicó en julio de 2019, el extracto de lo ocurrido en una audiencia en donde uno de los abogados de Bolaños, mencionó que “no sé sabe si va a cobrar $200.000 o $500.000 (aproximadamente ¢250 millones)”. Esto en relación con la empresa privada para intentar abrir las comunicaciones del celular. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA