Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No tengo interés en defender al expresidente”

Exdiputado Gonzalo Ramírez:

Ramírez negó responsabilidades sobre su actuar en la distribución del informe. (Foto: Cortesía Asamblea)

Gonzalo Ramírez, exdiputado y expresidente de la Asamblea Legislativa, rechazó que tuviera algún interés o “compadre hablado” para proteger al exmandatario Luis Guillermo Solís, en relación con el vencimiento del plazo para presentar apelaciones al informe de la Procuraduría de la Ética sobre el caso del Cementazo.

Él compareció en la comisión especial que analiza por qué se dejó vencer el plazo para que los congresistas presentaran apelaciones sobre la resolución de la Procuraduría que exculpó a Solís.

“No tengo ni tuve ningún interés en proteger al expresidente Solís, no soy del PAC, era un diputado de oposición y nunca hubo compadre hablado, yo cumplí con mi deber”, apuntó.

Ramírez insistió que, en la sesión del directorio del 30 de abril, él cumplió con su responsabilidad de entregar a la administración del Congreso el informe que llegó el día 27 de abril, que fue un viernes, cuando los diputados no trabajan.

También le atribuye la responsabilidad a la administración del Congreso que 15 días antes ya tenía claro cómo debía proceder con dichos informes después que la misma Procuraduría los había regañado por archivarlos sin distribuirlos.

En este caso dado que la resolución de la Procuraduría exculpa a Solís, se conceden tres días para que los legisladores realicen apelaciones, más aun teniendo en consideración que se trataba del caso del Cementazo. El plazo finalmente se venció el 3 de mayo.

Ante la consulta si el director administrativo del Congreso, Antonio Ayales, fue informado del plazo de los tres días, Ramírez no lo señala claramente, y solo recuerda que el documento se leyó en la sesión donde Ayales estuvo presente.

NUNCA SE AVISÓ DEL PLAZO

 

Ayales rechaza que en dicha reunión se haya hablado o establecido el tema del plazo de apelaciones. “En mi presencia nunca se leyó el documento y la prueba que tengo es que el único acuerdo que tomó es que se distribuyera, nunca se habló del plazo”, comentó.

Ramírez también rechazó que el documento se haya perdido por su culpa. 

“Yo lo entregué de forma íntegra, tal y como le recibí de la Procuraduría, no tengo idea si le faltaban copias o no”, insistió.

La diputada del PAC, Laura Guido, le señaló por qué el día 30 cuando conoció el informe no hizo lo posible por informar de la resolución a los diputados, tomando en consideración que fueron ellos quienes conformaron la comisión del Cementazo.

“Don Gonzalo no cumplió con su deber de comunicar a los diputados en ese momento en ejercicio de informaciones tan sensibles y de un plazo que corre estando él en ejercicio y que tenían ellos la posibilidad de recurrir y el acuerdo que tomó es para los diputados entrantes y no se cercioró que el plazo fuera comunicado a los nuevos legisladores”, señaló.

El próximo lunes la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, deberá comparecer en la comisión. 

Para Guido, ella no tiene ninguna responsabilidad en el tema, ya que para cuando conoció del informe, ya el plazo había concluido.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA