Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Patrulla viaja 500 km por privilegios a funcionario

Empleado de la Dirección de Migración

El acta del 14 de marzo anterior consigna los servicios en patrulla que le dan al funcionario.

A un funcionario de la sección de Cómputo, que realiza una capacitación en el puesto de Migración de Sixaola de la Dirección de Migración y Extranjería, lo denuncian porque aseguran que cuenta con una serie de privilegios contrarios al reglamento de la institución, pues utiliza recursos de la entidad para traslados personales que repercuten en un gasto de miles de colones para Migración.

El empleado señalado es Gerardo Roque y, según la información, realiza por cuatro días capacitaciones en el puesto fronterizo de Sixaola y por instrucciones de superiores, se le debe brindar el traslado desde esa sede al centro de Limón, donde reside, luego de acabada su jornada laboral.

Mientras efectúa esta labor, el funcionario habita en el centro de Limón y las instrucciones a los oficiales consisten en viajar ida y vuelta hasta el centro de la provincia en la unidad policial para recoger al funcionario, lo que significa un viaje de 100 kilómetros diarios.

Lo más grave del asunto es que esta unidad y dos de los oficiales designados para ejecutar el traslado dejaron de lado su función de resguardar la operatividad del área marítima en cuanto a la atención de barcos que tocan los puertos costarricenses para darle traslado al empleado de Migración, que reniega de andar en bus, según denuncia que conoció Elías Quesada, director de la Policía Profesional de Migración destacado en San José.

“Me están informando que en Limón y Sixaola anda un funcionario de Cómputo, que pese a estar muy apretada de trabajo la oficina de Sixaola, dos oficiales tienen que ir todos los días desde Limón a recogerlo a Puerto Viejo y llevarlo a Sixaola, porque no puede andar en bus. Vea el gasto, son 100 km solo de ida y 100 km de vuelta, cuando él está a menos de 30 km para llegar a la frontera”, manifestó Gerardo Mora, en consulta dirigida al jefe policial de Limón.

 

SAN JOSÉ

 

Lo que se cuestiona del tema es el aval que recibe este funcionario para utilizar los equipos destinados a la labor de la dependencia migratoria de Sixaola.

Según la información que se pide investigar, el funcionario Roque tuvo que ser trasladado hasta San José, desde Sixaola, un viaje de 500 kilómetros, porque no quería hacer el largo viaje en autobús.   

“Por otro lado resulta que sale libre y tienen que ir a recogerlo a la frontera, para ir a dejarlo hasta San José, aparte de que tienen que ir dos oficiales. Son más de 500 kilómetros que tienen que recorrer para ir a dejarlo porque no quiere viajar en bus”, recalcó Mora en la consulta.

Uno de los detalles que subrayan es el uso del recurso, porque los oficiales designados para el traslado se desprenden de sus labores desde las 5 a.m., cuando salen de Sixaola hasta el centro de Limón, ya que la orden es que estén retornando al puesto de Sixaola antes de la 8 a.m. para que Roque pueda marcar tarjeta antes del inicio de su horario de trabajo.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA