Jueves 25, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Investigan extraña muerte de joven

El domingo vio ganar al Deportivo Saprissa

  • Cuatro días antes, el menor en compañía de su padre logró ver al Deportivo Saprissa, su equipo, clasificar a la final de Primera División

  • El OIJ indaga los motivos que pudieron provocar el fallecimiento del adolescente

  • En la clínica Marcial Fallas, señalan que fueron ellos quienes alertaron al OIJ para que llegara a efectuar las pesquisas

  • Dr. Fabián Duarte Solano

Falleció minutos antes de llegar a la clínica Marcial Fallas.

 

Los padres de un adolescente de 17 años vivieron una lamentable situación, pues la tarde del martes su hijo perdió la vida de manera misteriosa, cuando iban de camino hacia la clínica Marcial Fallas.

Donald Reyes, padre del menor, conversó con DIARIO EXTRA y narró cómo ocurrió la triste situación relacionada con su hijo.

“El niño me presentó primero un cuadro de gripe y entonces lo trajimos aquí a la Marcial Fallas para que fuera atendido, porque se veía muy cansado. Lo trajimos como a las 8:30 a.m., me lo atendieron y nada más me dijeron que lo que tenía era un cuadro viral que andaba, y me lo devolvieron para la casa”, enfatizó muy conmocionado Reyes.

También explicó que tras esa primera visita en horas de la mañana del mismo martes el personal médico únicamente le suministró una inyección de cuyo medicamento no recuerda el nombre.

“Me le pusieron una inyección, no recuerdo cómo se llamaba, me le dieron además acetaminofén y un jarabe, el cual lo tiene el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), porque quieren saber qué tipo de medicamento le recetaron”, indicó el padre de familia.

Según el progenitor, tras regresar a su vivienda en San Lorenzo de Desamparados, el muchacho intentó descansar, pero horas después volvió a sentirse mal.

“Posteriormente, a las 4 p.m., se sintió muy mal, la mamá decidió llamar a la ambulancia para que fuera a recogerlo. Tardaron en llegar, entonces, como no llegaba, ella llamó a mi hermano para que lo trajera de emergencia, pero en el carro él se desvaneció y, cuando ya lo metieron aquí a Emergencias, lo declararon fallecido. Él murió de camino”, detalló el padre del menor al Periódico del Pueblo.

UN HIJO SANO

 

Reyes claramente se mostraba muy triste por el hecho y con la voz entrecortada describió a su hijo.

“Era un niño sano, no tenía ningún tipo de vicio, era estudiante, no tenía ningún padecimiento”, detalló.

En diciembre de este año, el ahora fallecido cumpliría 18 años, y su papá recuerda que este domingo él, en compañía de su hijo, estuvieron en el estadio Ricardo Saprissa en Tibás, para ver el partido de la semifinal de vuelta contra San Carlos.

Adujo que disfrutaron juntos ver ganar por goleada el cotejo al equipo morado, del cual son aficionados, y llegar a la final del campeonato.

“Era buen amigo, compañero, sociable, estudioso, este año se me graduaba, además era muy hogareño, no salía ni siquiera al parque, eso para no preocupar a su mamá y a su abuela, en general era un buen hijo”, dijo Reyes al recordar a su retoño.

 

INVESTIGAN MUERTE

 

Al área de Emergencias de la clínica se hicieron presentes efectivos del OIJ para ejecutar las indagaciones sobre este caso y, según el progenitor del muchacho las autoridades judiciales le solicitaron la receta de los medicamentos que le suministraron al menor con el fin de conocer si alguno de estos tiene relación con el fallecimiento del joven y determinar el grado de responsabilidad en este hecho.

Cabe señalar que El Periódico de Más Venta en Costa Rica logró conversar con el doctor Fabián Duarte Solano, jefe de Consulta Externa, quien confirmó que el menor fue atendido en horas de la mañana del martes y posteriormente regresó en un vehículo particular.

“Lo que conocemos en este momento es que es un menor de edad de 17 años, que él consultó en horas de la mañana aquí en la clínica por síntomas respiratorios, fue atendido y se le dio tratamiento, después él vuelve a venir en un carro particular en horas de la tarde. Cuando llegó aquí al centro, ya estaba fallecido, entonces se procedió a llamar al Organismo de Investigación Judicial y es trasladado a la Medicatura Forense para hacer la respectiva autopsia”, afirmó Duarte.

Agregó que actualmente se está revisando el expediente del ahora fallecido y se pidió el criterio del médico tratante sobre la condición en la que consultó en horas de la mañana del martes.

“Nosotros, siempre que hay un fallecido extrahospitalario, es decir, cuando ya la persona viene fallecida, entonces siempre se llama al OIJ para que investiguen las razones por las cuales esta persona ingresa fallecida. Los familiares de cualquier paciente pueden decir que la persona no tiene antecedentes, pero siempre hay que investigar cuando alguien fallece fuera de nuestro centro”, agregó.

Por otro lado, DIARIO EXTRA consultó al OIJ sobre esta situación para conocer cómo se está manejando el fallecimiento.

“Se trata de una muerte en investigación, el menor es llevado por sus padres al centro médico donde fallece a los minutos de recibir atención médica; el cuerpo fue remitido a la Morgue Judicial para lo correspondiente”, informaron las autoridades judiciales.

Cabe señalar que el padre del menor indicó que procederán a interponer una denuncia formal por este caso luego de recibir el dictamen de la autopsia que las autoridades realizaron al menor, lo que podría tardar hasta un mes.

La familia del joven se encuentra muy consternada por este lamentable hecho e indicaron que en horas del mediodía del miércoles las autoridades judiciales les entregaron el cuerpo.

 

NO SE LE HIZO PRUEBA DE COVID

 

El Periódico del Pueblo, al conversar con el jefe de Consulta Externa de la clínica Marcial Fallas, solicitó información sobre por qué no se están aplicando las pruebas Covid a pacientes que llegan con cuadros de gripe o síntomas que se relacionan con este virus para descartarlo.

El funcionario explicó que: “ya las pruebas de Covid no se aplican de rutina, lo que se hace es que hay sitios de vigilancia centinela, dentro de la Caja Costarricense de Seguro Social, que ya son sitios que tienen especificados para estar realizando la prueba a todos los pacientes que tienen síntomas respiratorios, pero ya eso es solo en ciertos centros, ya no es en todos, ya no se aplica el mismo protocolo que la persona se llevaba un lugar aparte y se toma la prueba”.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Wilberth Hernández y Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA