Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Irán y Suecia realizan un canje de prisioneros

Estocolmo, Suecia

Irán y Suecia realizaron este sábado un canje de prisioneros, que permitió liberar a un diplomático sueco de la Unión Europea detenido por Teherán y a un alto cargo iraní encarcelado en el país escandinavo.

Hamid Noury, exfuncionario de prisiones iraní de 63 años que cumplía cadena perpetua en Suecia, aterrizó en Teherán sobre las 17H30 (14H00 GMT), donde fue recibido por familiares y autoridades, según imágenes de la televisión estatal.

A las 19H20 GMT, Johan Floderus, diplomático europeo de 33 años, y Saeed Azizi, ciudadano sueco detenido en Irán en noviembre de 2023, aterrizaron en Estocolmo.

"Son libres y están de nuevo en suelo sueco", declaró a la prensa el primer ministro, Ulf Kristersson. "Vivieron un infierno en la Tierra, y ahora pueden reunirse con sus seres queridos", añadió.

Floderus estaba detenido en Irán desde abril de 2022 por acusaciones de espionaje, por las que podía ser condenado a muerte.

Los medios de comunicación estatales de Omán, país que actuó como mediador entre Irán y Estocolmo, habían afirmado que los dos gobiernos acordaron la "liberación mutua" de los ciudadanos detenidos.

El primer ministro sueco no reveló los términos del intercambio, pero calificó de "difíciles" las decisiones tomadas por su país.

Teherán convirtió a Floderus y Azizi en "peones de un cínico juego de negociación, con el objetivo de conseguir la liberación del ciudadano iraní Hamid Noury, encarcelado en Suecia", dijo.

Suecia detuvo a Noury en Estocolmo en 2019 y la justicia lo condenó a cadena perpetua por el papel que desempeñó en las ejecuciones masivas de opositores en Irán en 1988.

La sentencia se dictó en julio de 2022 por "crímenes agravados contra el derecho internacional" y "asesinatos".

Grupos de derechos humanos estiman que al menos 5.000 presos fueron asesinados en Irán en el verano de 1988, en ejecuciones masivas llevadas a cabo por "comités de la muerte".

El Consejo Nacional de la Resistencia Iraní, grupo de oposición en el exilio, tachó de "vergonzosa e injustificable" la liberación de Noury.

Las relaciones entre Suecia e Irán se vieron gravemente afectadas en los últimos años, con la República Islámica exigiendo la liberación de Noury y criticando la parcialidad del juicio.

El canje se produce tres días después de la liberación del francés Louis Arnaud, detenido en Irán desde septiembre de 2022.

Teherán retiene a una decena de ciudadanos occidentales, entre ellos tres franceses, y es acusado por varios países de usarlos como moneda de cambio en las negociaciones con otros países.

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

CRÉDITOS: AFP

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2024

HORA: 06:24 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA