Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Museo de Cultura Popular se convierte en edificio protegido como bien cultural del país

Se suma a espacios con Escudo Azul

Este viernes 14 de junio en horas de la tarde se realizó la develación del Escudo Azul en el edificio del Museo de Cultura Popular Alfredo González Flores, en Barva de Heredia.

Así lo informó la Cruz Roja Costarricense, quien indicó que el evento contó con la presencia de la Viceministra de Cultura y
Juventud, Vera Vargas León, representantes del Cuerpo Diplomático y de la Cruz Roja Costarricense, de la Universidad Nacional, así como la representación de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional
Humanitario (CCDIH).

"La Cruz Roja Costarricense a través de la Dirección de Doctrina y Protección, realizó la donación de este escudo, que busca la defensa de bienes culturales", comentó Cruz Roja.

Costa Rica ratificó desde el 03 de junio de 1998 un tratado internacional aprobado por la UNESCO, en la Convención de la Haya de 1954, para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado donde se aprueba la implementación de un emblema que representa la protección del patrimonio y provee apoyo a situaciones posteriores a crisis.

 

HISTORIA

 

Construida entre 1885 y 1887, la casona perteneció a Domingo González Pérez y Elemberta Flores Zamora, padres del expresidente Alfredo González Flores.
Fue la casona de la finca cafetalera denominada “El Pedregal”, que durante varias décadas perteneció a la
familia González Flores y sus descendientes.
Por los pasillos de la historia del inmueble transitaron vecinos de Santa Lucia de Barva, familias de campesinos, trabajadores de la finca que cuidaban la casa, como don Rafael Valerio, quien fuera capataz y vivió junto con su familia en el inmueble hasta 1983.
El museo, se abrió al público en 1994, porque lo que este año cumple su 30 aniversario, es una obra impulsada desde la década de 1980 por figuras pioneras en la nueva museología como Georgina DeCarli que en paz decanse, y Mayela Solano, entre otros.

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2024

HORA: 05:47 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA