Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Continuarán cortes en la GAM

Pese a aumento de lluvias

Una vecina de Alajuelita le abrió las puertas de su casa a DIARIO EXTRA para comprobar el faltante de agua y la baja presión.

Los habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM) seguirán sufriendo cortes en el servicio de agua debido a que las plantas potabilizadoras aún no cuentan con la capacidad de abastecimiento adecuada.

Pese al aumento de las precipitaciones en las últimas semanas, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) asegura que los puntos donde nacen las fuentes hídricas no han crecido.

“Si bien es cierto, se han presentado lluvias, algunas de ellas torrenciales, pero la época lluviosa no se consolida. Un indicativo de esto es que las fuentes no han recuperado los caudales de producción normales.

Las inundaciones se han presentado porque las lluvias han estado cayendo de alta intensidad, pero de corta duración, las cuales no permiten que recuperemos los caudales, porque se dan en la zona urbana donde nosotros no captamos el agua”, explicó a DIARIO EXTRA Roy González, coordinador operativo del AyA.

En la entidad argumentan que el agua está cayendo en el sistema de alcantarillado y no puede ser reutilizada. 

“Necesitamos que la lluvia caiga en las zonas de recarga de las fuentes. Las precipitaciones que se dan en la ciudad no tienen un efecto real sobre la producción, porque el agua circula por las alcantarillas y ya no es posible recuperarla. Estas sí tienen algo positivo porque las personas reducen el consumo, por ejemplo, no riegan los jardines, ni lavan aceras, entre otras. De mantenerse las condiciones lluviosas se aumentan los caudales”, agregó.

 

ALAJUELITA CON HORARIOS 

 

En Alajuelita los racionamientos continuarán, pero en menor escala. El AyA publicó en su página de Facebook los nuevos horarios, donde agrupó varias urbanizaciones en cinco sectores.

Por ejemplo, en el sector 1 están La Guapil, Verbena, Los Pinos, Boulevar de la Guardia, Corina Rodríguez, Alajuelinda, entre otras, donde habrá agua de lunes a miércoles de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 

En el sector 2 que comprende la urbanización Vista Real, Vista San José, Colegio Don Bosco, Los Almendros, el Poro, Chirivico y otros puntos, el horario de abastecimiento será de lunes a miércoles hasta las 7:00 p.m. mientras martes, jueves, sábado y domingo hasta las 7:00 a.m. 

En el AyA indican que zonas como Alajuelita tienen un alto consumo del servicio. 

“Actualmente el acueducto se encuentra altamente afectado debido a que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda, eso quiere decir que nuestros usuarios demandan más cantidad de agua, sobre todo en horas pico, de la que el sistema es capaz de producir. Pese al aumento de las primeras lluvias de la época no se ha recuperado, en este momento, la mayoría de las plantas potabilizadoras aún presentan un caudal de producción inferior al promedio para la época lluviosa”, argumentó González.

 

FIN DE RACIONAMIENTOS 

 

En la entidad desconocen cuándo eliminarán en un 100% los racionamientos, ya que todo depende del aumento de las precipitaciones en las próximas semanas. 

“Se espera que con el aumento de las lluvias se dé el crecimiento de los caudales y permita un cambio en el patrón del consumo de los usuarios, para volver a las situaciones de equilibrio y que se pueden suspender los abastecimientos controlados en todos los sectores y en aquellos lugares donde el desabastecimiento golpee de manera más intensa se reestablezca el servicio”, finalizó.

 

ALAJUELITEÑO OPINA

Martín Medina 

Comerciante 

“Me afecta muchísimo no tener agua en mi local, porque tengo que lavar trastes y limpiar todo, los baños, en la mañana hay que bañarse. Me parece extraño que no haya agua cuando ya empezó a llover”. 

 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA