Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Retienen periodista británico en el Juan Santamaría

Denuncia una violación a sus derechos

  • Penhaul compartió con DIARIO EXTRA fotografías tomadas por sí mismo en el Aeropuerto Juan Santamaría

  • Documento entrgado a Penhaul donde se indica que no puede ingresas al país por ser “peligroso”

  • Penhaul durante una trasmisión de Canal Caracol de Colombia

  • Penhaul compartió con DIARIO EXTRA fotografías tomadas por sí mismo en el Aeropuerto Juan Santamaría

Lleva más de 36 horas en sala de embarque número 13.

 

El periodista británico Karl Penhaul, quien se ha dedicado por más de 20 años a cubrir temas latinoamericanos, fue retenido por la Policía Profesional de Migración y Extranjería en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría nomás salir del avión.

Penhaul venía de visita al país para encontrarse con un grupo de colegas “freelancers” (periodistas independientes), con quienes se reúne una vez al año para conversar de temas varios, según conversó con DIARIO EXTRA. 

No obstante, el encuentro no pudo efectuarse porque tras más de un día de estar retenido por las autoridades de Migración, iba a ser devuelto a España, país del que venía y donde vive junto a sus padres en Alicante, Comunidad Valenciana. 

Al cierre de edición, Penhaul permanecía en la terminal aérea.

“Llegué ayer en la tarde (domingo) y pues agentes de Migración me estaban esperando a pie de avión, ni me pasaron por control migratorio, simplemente me llamaron para tomar huellas dactilares y fotografías, un tiempo después me dijeron que me tienen en calidad de persona no admitida”, relató a El Periódico del Pueblo.

De acuerdo con el comunicador, en el acta citan el artículo 61 desde Ley General de Migración y Extranjería, Nº.8764, el cual indica que las personas extranjeras serán rechazadas en el momento que pretendan ingresar al territorio nacional y aunque gocen de visa no se les autorizará el ingreso.

Ese artículo señala una serie de motivos para rechazar el ingreso al país de extranjeros, como que existan motivos fundados para considerar que su ingreso compromete la seguridad pública, tal como señala el inciso 4.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a la Dirección General de Migración y Extranjería cuáles son los motivos que impidieron al periodista ingresar a nuestro país, sin embargo, informaron que solo el Ministerio de Seguridad Pública estaba autorizado para hablar del tema.

Al respecto, el ministro Mario Zamora solo se limitó a responder: “En los Sistema de Seguridad Internacional consultados por la Dirección de Migración se tuvo acceso a información que no hacía apto su ingreso a territorio nacional y por ello se rechazó su ingreso al país”.

 

PERIODISMO EN COLOMBIA

 

El año pasado la reunión con los colegas fue en México y de regreso a España el avión hizo escala en Costa Rica, sin que ello representara un problema para Penhaul.

“No tuve ningún tipo de problema entonces y esta vez sí, o sea, yo creo que el problema se origina en una orden que tengo de los Estados Unidos, que me incluyó en la lista ‘no volar’ en el año 2014 y eso fue por mis trabajos periodísticos. Simplemente no le gustaron los reportajes que sacaba sobre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, comentó.

Esa orden se entiende como que no se puede ingresar a Estados Unidos, sin embargo, por primera vez dicho impedimento se extiende más allá de los límites de la nación norteamericana. 

“Pero en este caso parece que en súbitamente Costa Rica decide que es el estado 51 de Estados Unidos”, reprochó.

Penhaul vivió en Colombia entre 1996 y 2014, donde se desempeñó como corresponsal de Reuters y CNN. Allí cubrió, entre otros temas, el conflicto armado interno entre el ejército colombiano y los grupos paramilitares, y en sus últimos años en tierras cafeteras los incipientes procesos de paz.

Por ejemplo, en 2010 la cadena colombiana Caracol emitió una entrevista realizada por Penhaul a José Benito Cabrera, alias “Fabián Ramírez”, segundo al mando del Bloque Sur de las FARC, quien se creía que estaba muerto.

Posterior a eso escribió el reportaje “Las FARC desde adentro, modelo 2011”, publicado por El Espectador. Allí contó cómo es un día en la vida de los guerrilleros en los cerros cercanos a El Porvenir, en el pueblo de La Julia, departamento de Meta, en el centro de Colombia.

No obstante, estos son solo dos de los trabajos realizados por el comunicador inglés. Cuando se le consultó en su momento por qué realizaba esa clase de reportajes respondió que su deber como periodista era cubrir todos los ángulos.

“Costa Rica entiende procesos de paz porque ha sido líder regional en procesos de paz, entonces nadie mejor que los costarricenses para entender que hay que hablar con todas las partes del conflicto, lo mismo para los diplomáticos que para los periodistas, ¿no?”, dijo mientras espera ser devuelto a España.

 

REPORTEROS SIN
FRONTERAS

 

Luego de que Estados Unidos le impidiera ingresar a Penhaul, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, a través de su Comité para la Protección de los Periodistas, solicitó una reunión con el Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

Además de Penhaul, en ese momento se le impidió a Manuel Martorell entrar a tierras estadounidenses, tras una serie de reportajes sobre la situación en Kurdistán.

“Estos casos constituyen serias violaciones a la libertad de prensa recogida en la primera enmienda del país. Estados Unidos ocupa actualmente el puesto 41 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras”, refirió la misiva de la organización entregada el 12 de diciembre de 2016 y firmada como miembro de la agrupación Culture of Safety/ACOS Alliance.

La ACOS Alliance comprende a más de 90 organizaciones de defensa de la libertad de prensa, incluidas RSF, CPJ, Frontline Freelance Register, Associated Press, Agence-France Presse y Reuters.

Según denunciaron en la organización, una serie de periodistas reportó “dificultades” en las fronteras de Estados Unidos, entre las que se incluyen la búsqueda en sus materiales de trabajo y dispositivos electrónicos.

No obstante, los esfuerzos de Reporteros Sin Fronteras no fructificaron en esa oportunidad, por lo que Penhaul y otros comunicadores permanecieron en la “lista de exclusión aérea”.

Esa lista fue creada tras los atentados del 11 de setiembre de 2001 por parte del gobierno estadounidense para identificar e incluir a personas a las que se les prohíbe abordar un avión comercial para viajar dentro o fuera de los Estados Unidos.

Por tal motivo la organización envió una serie de cartas a las autoridades estadounidenses recordando que “Penhaul es un periodista, no un terrorista”.

 

PROBLEMAS
 DESDE EL INICIO

 

El comunicador británico relató a El Periódico del Pueblo que cuando se disponía a abordar en el avión en España, las autoridades aduanales revisaron su condición como viajero a través de AQQ (APIS Quick Query) o consulta rápida al sistema APIS de comunicaciones electrónicas para compañías aéreas.

Aunque en ese momento se detectó la condición particular del periodista, para las autoridades españolas no había ningún problema para que tomara el vuelo, por lo que solo le hicieron un tipo de advertencia y lo dejaron seguir su camino.

A pesar de esto, según Penhaul, hubo algún tipo de comunicación entre Estados Unidos y Costa Rica mientras hacía el vuelo trasatlántico, pues fue en el puente aéreo donde lo interceptaron los oficiales de la PPM. De inmediato lo pasaron a la sala de embarque número 13, donde retienen a quienes no se les permite el ingreso al país y serán devueltos. 

Pese a que el vuelo llegó cerca de las 3 p.m., ahí le comunicaron que no recibiría comida ni agua hasta el día siguiente. “Pero llamé al consulado británico y poco después me dieron algo de comer”, indicó.

Sin embargo, sus problemas no terminaron ahí, pues pasó la noche acostado en el suelo de la sala de embarque, sin ningún tipo de cobijo o la mínima comodidad, según aseguró a este medio. En varias oportunidades preguntó por qué era considerado peligroso para Costa Rica, sin recibir respuesta.

“Si Costa Rica se considera un anexo a Estados Unidos y hace lo que dicen en Estados Unidos y se aplica aquí, pues bien, pero que me lo digan en el aeropuerto de origen, ¿no? O sea, para no perder tiempo”, reprochó mientras conversaba con DIARIO EXTRA.

Este lunes cerca de las 7 p.m. este medio se comunicó de nuevo con él para verificar si pudo entrar al país o si fue devuelto a España, a lo que contestó que debía partir en un vuelo de las 4:25 p.m., pero que personal de la compañía quería confiscar su pasaporte, por lo que pidió registro de ello, luego de lo que le contestaran que viajaría el día siguiente y en el piso de la aeronave. “Siento vulnerados mis derechos y los derechos de los periodistas. Después de una década en esta lista de ‘no volar’ no puede ser que en Costa Rica me pase esto. No deberíamos tener miedo a la libertad de prensa”, sentenció.

Penhaul ha trabajado para diversos medios de comunicación y agencias de noticias como Reuters, The San Francisco Chronicle, The Boston Globe, US News and World Report, CNN y Univisión, así como para el canal de noticias catarí Al Jazeera.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA