Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El Metaverso como forma de trabajo

Está legal

Es posible afirmar, sin temor a equívoco, que los algoritmos de Inteligencia Artificial han venido a cambiar, y así lo seguirán haciendo, la vida de los seres humanos, la sociedad, la economía y, por consiguiente, los alcances en el ámbito laboral. En la actualidad, la Inteligencia Artificial abarca una serie de ámbitos de aplicación, como el razonamiento lógico, la representación del saber, el reconocimiento de imágenes, la percepción y el procesamiento del lenguaje natural. Es con estos sistemas inteligentes que surge lo que llamaremos “La Tierra del Metaverso”.

En esta incesante evolución de la sociedad y del trabajo, se anuncia una nueva realidad -el Metaverso-. Empero, para analizarlo como una forma de trabajo, y, sus retos e implicaciones para el Derecho Laboral en Costa Rica, se hace necesario definirlo, sin entrar a analizar el aspecto técnico de esta infraestructura de software y hardware basada en una red inteligente, por lo que nos preguntamos, ¿qué es el Metaverso? Se trata de la representación fidedigna de nuestra realidad física, que no existe físicamente, pero es convertida a lo virtual. Esta realidad virtual que se puede experimentar como real, a través de una composición masiva de mundos virtuales 3D que están renderizados en tiempo real, es uno de los pilares básicos conceptuales de lo que es el Metaverso. Para acceder, únicamente es necesario construir un “avatar” propio, algo así como un personaje digital armado a nuestra semejanza y conectarse a los dispositivos físicos apropiados, a saber: gafas y controladores manuales.

Plantea Ondrejka, 2004, que el Metaverso como protodefinición se entiende como un entorno en línea que los usuarios consideran como un lugar real donde cada uno de ellos interactuaban utilizando el mundo real como metáfora y socializaban, realizaban negocios o se divertían creando otra nueva vida paralela a la del mundo real.

La introducción de las nuevas tecnologías, el surgimiento de las nuevas formas de trabajo colaborativo, y el lograr que las relaciones laborales sean óptimas tanto para el trabajador como para el empresario, es lo que obligará a una redefinición del propio rol del Derecho (en nuestro caso el Derecho laboral), ante la necesidad de dar respuesta a todas las cuestiones que surgen de estas relaciones laborales. Nuevas reglas y tutelas ante paradigmas que se alejan cada vez más de lo que definíamos como trabajo típico, es decir personalísimo, subordinado y asalariado. El gran desafío será construir competencias y habilidades laborales que permitan crear una experiencia de trabajo más interactiva y colaborativa para los trabajadores. Asimismo, entendemos que el Metaverso o los diferentes metaversos en su conjunto crean nuevos espacios laborales, que transformarán la forma de trabajar: desde la jornada la laboral, procesos de selección y reclutamiento o reuniones de trabajo.

Aquí surgen cuestiones de índole ética y psicológica que será necesario responder. La posibilidad de no diferenciar la realidad de esta metarrealidad plantea sin duda retos éticos, legales y psicológicos para la persona trabajadora. A como también el hecho de que la propiedad de los datos producidos dentro del Metaverso no suele ser propiedad de aquella persona que los genera. 

Concluimos resaltando su importancia en la historia de la humanidad y su valor como medio de comunicación, y que sin la filosofía y la sensibilidad de las humanidades el Metaverso sería una simple exhibición tecnológica. 

 

*Comisión de Derecho Laboral Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica

 
 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 12 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: M.Sc. Mayra Elena Ovares Martínez*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA