Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ya no habrá cortes de luz

Lluvias de la semana permiten levantar medida

Embalses, como el de Cachí, elevaron su nivel de agua durante esta semana

Gracias al inicio de la temporada lluviosa y a los fuertes aguaceros que cayeron en la mayor parte del país durante esta semana, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) decidió levantar la alerta de racionamiento eléctrico sin siquiera aplicar uno solo de los apagones anunciados.

Los cortes de luz se comunicaron desde la semana anterior y se suponía que arrancarían a partir del lunes pasado como forma de racionamiento debido a la baja generación de energía por la caída en los niveles de las represas y la falta de viento.

La idea era realizar apagones programados por todo el país de entre una y tres horas por día y las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. 

Sin embargo, desde el sábado pasado del cielo cayó el agua y fue así que el Instituto primero comunicó que no recurriría a la interrupción del servicio el lunes para continuar así cada día hasta que ayer viernes informó el levantamiento del protocolo. 

La decisión fue comunicada a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y al resto de las empresas distribuidoras, por parte de la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (Docse) del ICE, entidad encargada de operar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

De acuerdo con Marco Acuña, presidente del Instituto, las reservas energéticas para la generación de electricidad son suficientes para atender la demanda de manera segura en las próximas semanas. 

“Ante este panorama y atendiendo al pie de la letra el procedimiento de racionamiento dictado por la Aresep, podemos levantar la alerta de razonamientos en el país”, comentó. 

Según dijo Acuña, el periodo de transición entre la época seca y la lluviosa siempre es un reto para los sistemas eléctricos, pero el de este año con el fenómeno El Niño “fue más desafiante que antes”. 

En el Docse comunicaron que durante esta semana se dio un significativo aumento en los caudales de los embalses de la Angostura, Cachí, Pirrís y Reventazón. 

Asimismo, el ICE recurrió a compras de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER) principalmente desde El Salvador.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA