Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

80 años del Código de Trabajo

Opinión

En una Costa Rica, que si acaso llegaba a 750 mil habitantes, basada en una economía agrícola y de servicios, muy golpeada por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, se logra -por acuerdo del entonces presidente, Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia; el Lic. Manuel Mora Valverde, del Partido Comunista; Monseñor Víctor Manuel Sanabria, representante de la Iglesia Católica, y otros actores sociales-, la emisión del Código de Trabajo, mediante la firma de la Ley no. 2, de fecha 27 de agosto y con entrada en vigencia del miércoles 15 de setiembre ambos del año 1943.

Este hecho, además de las mejoras que logra traer en los sectores privado y público, como la concesión de vacaciones pagadas, regulación de jornadas, el establecimiento de salarios mínimos y su protección, creación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (hoy de Seguridad Social), la imposición de multas por parte del Poder Judicial, la creación de la jurisdicción laboral, la regulación de la salud en el trabajo y en general la unificación en un solo cuerpo legal, de la desperdigada normativa de inicios del siglo pasado, en torno a la seguridad social y el núcleo duro del derecho laboral, sea este individual, procesal, como colectivo. 

Precisamente el Colegio de Abogados y Abogadas va a conmemorar este hecho histórico este viernes 8 de setiembre de los corrientes, en el auditorio Pablo Casafont, a partir de las 5 p.m., contando con la presencia del presidente y vicepresidenta del mismo, sean los Licenciados Álvaro Sánchez y Sandra Arauz, respectivamente, del historiador, Vladimir de la Cruz, el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Lic. Juan Manuel Cordero y los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón, quienes en sus respectivos gobiernos contribuyeron con el fortalecimiento de la legislación social.

En el evento habrá reflexiones sobre lo que hasta ahora se ha mantenido, como parte de los principios generales en el equilibrio social y paz laboral de los costarricenses; así como los retos de cara a las tecnologías que demandan los actuales tiempos; junto con la presentación del libro: “Prontuario Laboral”, el cual se ha venido escribiendo por espacio del último quinquenio, tratando de más de 200 temas puntuales del derecho laboral. 

Es que debe recordarse que el interés por el trabajo existe desde los anales bíblicos, permeando así el interés de todos los seres humanos; de allí que posea reconocimiento mundial dentro de la Declaración Universal de Derechos Humanos. A nivel interno se ha logrado mantener la paz laboral por generaciones, merced a las regulaciones sociales oportunas y tal como lo refirió el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia: “Yo pasaré, pero por mí, hablará el corazón leal y agradecido de las clases trabajadoras de Costa Rica”, presagiando precisamente el impacto del inicio de estas medidas. 

La Gran Reforma Social no es producto de la casualidad o la improvisación -según lo indica el expresidente Calderón Fournier, dentro del libro prontuario laboral-, sino que es el resultado de la experiencia y la sensibilidad de un hombre (sea su padre) que conoció la miseria en la que vivían sumidos los trabajadores, en su condición de médico y político.

 

*Doctor y Profesor en Derecho Laboral, miembro de la Comisión de Gestores de Opinión del Colegio de Abogados y Abogadas

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 06 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Dr. Eric Briones Briones*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA