Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Instalan contenedores para cadáveres en 4 hospitales

CCSS gestiona compra de más bolsas para cuerpos

  • Los contenedores tienen una capacidad para 25 cuerpos

  • En la CCSS también compraron 500 bolsas para cadáveres

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) instalará contenedores para almacenar cadáveres en cuatro hospitales, ante el aumento de fallecimientos por Covid-19 en las últimas semanas.

Además gestiona la compra de 500 bolsas para los cuerpos que se sumarían a las 3.000 que ya adquiridas.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, indicó que los contenedores son similares al instalado en el Hospital San Juan de Dios (HSJD) y tienen capacidad para almacenar 25 cuerpos.

Los cuatro se instalan en los hospitales Calderón Guardia, San Carlos, San Rafael de Alajuela y México.

Añadió que la acción busca atender de manera digna a las personas fallecidas por la pandemia, en especial porque consideran inevitable que un grupo de pacientes se agraven y fallezcan ante la gran cantidad de casos y hospitalizados diarios.

“La Caja es defensora de la vida y respetuosa de la muerte, lucha por la vida y comprende la muerte. Comprendemos que cada persona, según sus creencias, merece vivir el momento de pérdida de manera serena y como institución debemos garantizar el respeto a esta privacidad”, declaró.

Los contenedores ampliarán la capacidad de las morgues, las cuales cuentan con 134 espacios en 28 centros médicos (23 hospitales y 5 áreas de salud).

No obstante, con la instalación de un contenedor con 25 espacios en el Centro Especializado de Atención a Pacientes con Covid-19 (Ceaco), 24 en el HSJD y 28 en el Hospital de Guápiles, la CCSS cuenta con capacidad para 211 cuerpos.

El doctor Ruy Vargas, patólogo del Hospital San Vicente de Paul, en Heredia, explicó que una morgue es un sitio de almacenamiento temporal de cadáveres, que puede o no estar ubicada en un servicio de patología.

De igual manera informó que la próxima semana ingresarán las primeras 500 bolsas adicionales de una compra según demanda con una cantidad referencial de 3.000, que se distribuirán en los diferentes centros médicos, de acuerdo con el comportamiento de la emergencia.

 

RETIRO DEL CUERPO

 

De acuerdo con la CCSS, lo ideal es que la familia retire el cadáver en las primeras 24 horas o en máximo 36 horas tras el fallecimiento.

Después del deceso en los centros médicos establecen las coordinaciones internas para las tareas administrativas y de comunicación a la familia, por lo que señalan la importancia de que los allegados realicen las gestiones lo antes posible.

 

 

RESPIRADORES

Daniel Salas, ministro de Salud, ante el temor por el desabastecimiento de ventilación mecánica autorizó que los respiradores hechos por el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica no se prueben en humanos.

La autorización se plasmó en el oficio MS-DM-7000-2020 dirigido a Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

La misiva indica que los equipos tienen el aval “aun cuando no se hayan terminado los ensayos clínicos para las pruebas de este dispositivo en humanos”.

Añade que la decisión se tomó después de un análisis de la difícil situación que atraviesa el país.

  

PLAYAS EN CARIBE SUR

Las playas ubicadas en el Caribe Sur, dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de Talamanca, seguirán abiertas, pero solo de 5 a.m. a 10 a.m., luego de que en la sesión del Concejo Municipal se acogiera un dictamen de la Comisión Municipal de Emergencias.

La decisión se basó en el aumento de casos y en que no cuentan con el acompañamiento de la Fuerza Pública ni del Ministerio de Salud por tener los recursos diezmados.

  

BROTES EN EL GERIÁTRICO

El Hospital de Geriatría y Gerontología reportó 11 funcionarios y 15 pacientes que dieron positivo. De los funcionarios, 2 son nutricionistas que atienden las áreas de hospitalización, los demás son de enfermería.

Algunos pacientes iniciaron con los síntomas el martes, pero la mayoría son asintomáticos y se detectaron por el tamizaje a contactos cercanos. Se reportan 2 pacientes fallecidos.

 

CASOS EN EL CHACÓN PAUT

Una funcionaria del servicio de Enfermería del Hospital Dr. Chacón Paut dio positivo por Covid-19, su caso se conoció el 30 de agosto. El 1 de setiembre se identificaron 2 pacientes sospechosos en la Unidad A de Hospitalización Crónica y se continuó con el seguimiento de contactos.

Tamizaron a 134 funcionarios y 34 pacientes. Dieron positivo 18 trabajadores y 25 usuarios. Algunas pruebas están pendientes.

Un segundo incidente se registró en el área de Pacientes Agudos, donde mantuvieron a 2 pacientes sospechosos en cuartos de aislamiento, a la espera de la confirmación de laboratorio, que dio positivo.

Para este segundo brote hicieron el hisopado a 24 pacientes y 9 funcionarios.

 

ASÍ VA EL COVID-19

Casos confirmados 53.969

Casos nuevos con prueba 1.167

Casos nuevos por nexo 253

Recuperados 20.710

Fallecidas 583

Extranjeros contagiados 11.275

Ticos contagiados 42.694

Hospitalizados 534

En salón 313

En cuidados intensivos 221

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: CCSS

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA