Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan destituir a defensora

Catalina Crespo descarta renunciar

Crespo en el plenario recibió fuertes críticas sobre su labor. (Foto cortesía)

Ocho diputados de todas las fracciones, excepto de Restauración Nacional, firmaron una moción que pide al presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, crear una comisión especial que analice el actuar de la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, y recomiende al plenario un informe que concluya en su salida de la Defensoría.
La moción se basa en la ley que creó la Defensoría, la cual establece que son los legisladores quienes pueden aprobar su remoción cuando se demuestre que se cometió “negligencia notoria o violaciones graves al ordenamiento jurídico en perjuicio de la defensa de los derechos de los habitantes, y de la magistratura de influencia del cargo”.
La moción la suscriben el oficialista Enrique Sánchez, María Vita Monge y Shirley Díaz del PUSC, los independientes Carmen Chan y Erick Rodríguez, la liberacionista Franggi Nicolás, Walter Muñoz, de Integración Nacional, y Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano.

AUDIENCIA

Un grupo de diputados cuestionó a Crespo e incluso le pidió su renuncia este jueves en el plenario, cuando la jerarca emitió su segundo informe anual.
La oficialista Nielsen Pérez cuestionó la incongruencia en el actuar de Crespo en lo relativo a los derechos humanos.
Reclamó por ejemplo que mientras en el país se daban luchas a favor del matrimonio igualitario, la fertilización in vitro o la norma técnica contra el aborto terapéutico, en sus informes o comunicados de prensa apenas se hacen menciones mínimas de estos temas.

PIDEN QUE SE VAYA

La también oficialista Paola Vega fue más directa con la defensora y le pidió que se vaya del puesto, que ponga en práctica lo que dijo en una entrevista a DIARIO EXTRA, donde indicó que prefiere estar en organismos internacionales fuera del país.
También le reclamó que dejara de escuchar a los técnicos de la Defensoría, omitir el control interno y señaló una clara crisis de gobernabilidad en esa institución.
Calificó como ridículo la incursión de Crespo en el caso UPAD y le cuestionó su confusión al asumir que la discapacidad es una enfermedad.
Luego su compañera de bancada Carolina Hidalgo cuestionó fuertemente la labor de Crespo en el caso UPAD y dijo que no hubo protocolos previos a la visita que ella y su equipo hicieron a Casa Presidencial, donde se entrevistó al presidente Carlos Alvarado y la única instrucción fue que todos deberían ir con ropa negra o azul oscuro y colocarse detrás de ella en la entrevista con el mandatario.
“Negligencia notoria en el cumplimiento de sus deberes porque toda la intervención en Presidencia se hizo con un enfoque mediático y no con lineamientos técnicos”, indicó Hidalgo.

¿ESTÁ DISPUESTA A RENUNCIAR?

La liberacionista Franggi Nicolás fue más directa y tras señalarle todos los errores que ha venido cometiendo le preguntó si estaba dispuesta a dejar el cargo.
Crespo respondió que su labor en el exterior en materia de derechos humanos fue lo que la llevó a la Defensoría, que 33 diputados le dieron el voto a favor y que su idea es seguir trabajando por los derechos humanos de las personas en el país.
Además indicó que pretende seguir “denunciando cosas que a lo mejor a la gente no le guste escuchar, pero así va a ser porque ese es el trabajo de la Defensoría como un órgano contralor”.
Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN, no criticó a la defensora, pero sí a las diputadas del PAC, que a su criterio con sus aseveraciones pretenden lanzar una cortina de humo sobre el caso UPAD.
Después la subjefa de los socialcristianos, Shirley Díaz, le reclamó a Crespo por su mediación para que se aprobara prontamente la norma técnica del aborto terapéutico.
“Le recuerdo, doña Catalina, no se puede servir a dos amos a la vez”, manifestó Díaz.

AUDIO E INFORME

Crespo aprovechó para aclarar que sobre el tema del audio fue ella quien se dio cuenta de la ocurrido y pidió una investigación, que además llevó la denuncia al Ministerio Público.
Reclamó que nadie habla de la copia del audio perdido que Presidencia tenía y no dijo nada hasta que DIARIO EXTRA lo reveló, pero que en la respuesta de Casa Presidencial sobre el asunto se habla de una persona que lo grabó, que según Crespo ni siquiera estaba en esa reunión.
“Mi trabajo es decir la verdad, aunque no le guste a la gente, y espero hacerlo bien”, enfatizó.
El diputado Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), también se sumó a las dudas sobre su labor, por ejemplo en las protestas contra la reforma fiscal, que ha sido nefasta para el pueblo.
También le cuestionó su incongruencia cuando dice que no le gusta la política y le mostró las fotos donde aparece junto al excandidato presidencial Rodolfo Piza.
Crespo le recordó a Muñoz que ella no era defensora para las huelgas del plan fiscal, pero que siguió el tema con preocupación como ciudadana.
Insistió en que el informe que envió la Defensoría sobre el caso UPAD no tiene alteraciones y que el nombre de Piza está ahí.

VOCES LEGISLATIVAS

• Nielsen Pérez, PAC
“Me preocupa bastante el estilo que le imprime a la conducción de la Defensoría, ya que con sus acciones está debilitando el prestigio de una institución que ha costado construir tres décadas. Sus acciones contradictorias están minando la credibilidad de una institución encargada de defender los derechos humanos de los costarricenses”.

• Paola Vega, PAC
“Su tarea, Catalina Crespo, no es estar donde están los reflectores ni el auge mediático, su tarea es ir con botas de hule a la Zona Norte cuando se denuncian violaciones laborales y contra el gobierno. La hubiera querido tener de aliada cuando esta diputada alzaba la voz por la norma técnica del aborto terapéutico y el gobierno la atrasaba. Deje la Defensoría y permita que vuelva a ser un órgano con credibilidad. Retírese a Estados Unidos, como lo manifestó”.

• Carolina Hidalgo, PAC
“Usted ocultó información a los costarricenses. La defensora sabía que faltaba una parte del audio grabado en Presidencia y lo ocultó por dos meses. Modificó y se borraron datos del informe a petición de ella. No siguió ningún protocolo previo para la grabación y para la visita de Presidencia. ¿Podemos confiar en una defensora de los Habitantes que prioriza la vestimenta antes que la rigurosidad de la información recabada?”.

• Franggi Nicolás, PLN
“Me siento decepcionada del daño que le ha causado a la credibilidad de esta institución, el daño por una investigación torpe, negligente y poco transparente, porque no hay cómo justificar que usted pierda un audio y que pasen dos meses y se quede callada. También que usted se guardara que haya sufrido persecuciones y presiones. Mi deber como diputada es proteger la institucionalidad a la Defensoría y protegerla incluso de usted misma”.

• Luis Fernando Chacón, PLN
“Preocupa ver el ataque directo de los diputados de gobierno hacia la defensora en el marco de la distracción de lo que podría ser el mayor escándalo del país ante el tema de la UPAD. Yo no escuché a los diputados del PAC cuestionando la falta de agua potable en el país, ni cómo el AyA está afectando a los usuarios con una facturación alterada, ni de los pescadores que se mueren de hambre en las costas. De eso no hablan los diputados del PAC”.

• María Vita Monge, PUSC
“Defensora, el cargo que usted ostenta merece altura, responsabilidad y probidad. Usted perdió esas competencias extraviando audios de investigaciones. Hágase a un lado en respeto a la ciudadanía y presente su renuncia”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA