Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Madre es “cruel y despiadada”

Fiscal tras condena de 60 años por quemar 2 hijos, San José 

  • La mujer no habló nada pese a la alta condena de 60 años que recibió

  • La fiscala y el tribunal reprocharon los hechos cometidos por la joven

A Danna Tamica Batista la condenaron a 60 años cárcel por el asesinato de sus dos hijos luego de encerrarlos y prenderles fuego en el cuarto en San Francisco de Dos Ríos, San José.

Durante la lectura de la condena la imputada de 29 años clavó su mirada fijamente a la fiscala que llevó el caso, Alejandra Arce, quien manifestó que la veinteañera no tenía impedimento para actuar de la manera en que lo hizo.

“Se logró establecer un hecho que le deparaba culpabilidad, merece un castigo, que cumpla prisión, porque ella tenía claro lo que pretendía ese día. Actuó con dolo, los dejó dormidos en la intimidad del hogar para irse a la licorera, en horas de la noche, la imputada tenía la obligación del resguardo de los niños y se ubicaron cuatro focos de fuego en la habitación y gasolina en la ropa de ellos”, adujo.

 

LOS BAÑÓ DORMIDOS

 

La representante del Ministerio Público amplió su declaración y dijo que la hoy condenada se puso en zona segura.

“Les roció gasolina estando dormidos, los niños empiezan a respirar monóxido de carbono que le dejó hollín en la tráquea, no me imagino una muerte más cruel y despiadada que esa. El niño queda debajo de la cama, medio cuerpecito afuera como solicitando auxilio y la única que no escuchó los gritos desesperados fue la imputada”, recalcó.

Arce reprochó los hechos y acotó que la convivencia social deber ser sin violencia.

“Tuvo oportunidad de arrepentirse, abrir la puerta, el hecho ocurre a las 2 a.m., cuando los vecinos dormían menos la mujer, pero sí dijo que tendrá los motivos en su corazón y cabeza.

No se inmutó durante el proceso por las muertes, era la preocupación por el sometimiento del juicio, no entiendo quién podría producir la muerte de sus hijos”, agregó.

Arce expresó que el caballito de batalla de la defensa es pretender trasladar responsabilidades a otras personas, que nunca aparecieron.

“Sus signos vitales siempre estuvieron normales, los niños vinieron al mundo por decisión de la imputada y pasó de la locura a la cordura, de llamar que no entendía nada a entender todo. 

Muy cruel, ha jugado con la memoria de sus hijos, que en su momento dijo que estaban en USA paseando, pretendió incurrir en engaño a los médicos forenses que la trataban, ningún respeto ha tenido”, criticó.

 

INSULTA A LA FISCALA

 

Durante las conclusiones de la fiscala la ahora condenada exhalaba y movía la cabeza como si estuviera estresada.

“Que la imputada no declarara es más reprochable, que me insulte, tiene un menosprecio al proceso, increpó a la policía el día de los hechos, siempre fue objeto de prueba y en su momento dije que la llevaran a Ciencias Forenses.

La abuela amorosa, el abuelo compasivo que llegaron al juicio a declarar, pudieron ir a la Fiscalía, además esa indiferencia que demostró por 8 meses y dijo el día de la detención que la montaran para que no le hicieran el show”, indicó.

 

DEFENSA SE SACUDE

 

Fabricio González, defensor de la sentenciada, manifestó que una pena amplia no le cae bien a nadie.

“Danna debe regresar a la sociedad, hay que valorar pena de prisión de 18 años, 

estamos en el límite y evitar daño al privado de libertad, la persona se someterá a todo. 

La Fiscalía no acusó plan de autor, desconoce elementos del expediente, esa pena (18 años) es la que se ajusta, porque en 8 meses no salió del país pese a estar acusada de homicidio, dijo en Facebook ‘voy a dar la cara’, participó en tomas de muestra de manera voluntaria”, añadió.

González agregó que es una desfachatez del centro penal Vilma Curling no darle abordaje a la imputada hasta que no esté condenada. 

Por su parte, el juez Haisen Herrera leyó la condena contra Danna. “El hijo buscó salida sin sus brazos, gritó ‘mami, mami’, es un mecanismo cruel que los menores murieran asfixiados, conscientes de lo que pasaba, les generó una angustia.

Su madre estaba a su lado, no respondió al llamado, el humo los despierta, tocan la puerta 10 minutos. Parte de lo que estimó el tribunal para llegar a la condena de manera unánime”, recalcó.

La mujer de 29 años deberá cumplir 6 meses de prisión preventiva mientras la condena quede en firme.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín 

EMAIL:

Miércoles 27 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA