Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sicarios matan frente a escuela

También hirieron a 3 niños y 2 mamás, Siquirres

  • Madrigal recibió seis impactos de bala y quedó sobre el pavimento junto a su moto

  • El cuerpo fue envuelto y resguardado dentro del centro educativo luego de que empezara a llover

  • Padres, maestros y niños vivieron momentos de terror en la escuela

El caos, el terror y la violencia regresan a la provincia de Limón. Un nuevo hecho criminal se vivió en El Cairo de Siquirres, frente a la escuela Silvestre Grant Griffith, incidente en que un hombre perdió la vida cuando viajaba por el lugar a bordo de una motocicleta y fue interceptado por dos sujetos, quienes accionaron sus armas, aunque se encontraban frente a niños y padres que esperaban a las afueras de la institución.

Las balas no solo le quitaron la vida a Anderson Enrique Madrigal Jiménez, de 25 años de edad, conocido con el alias de Comadreja, y a quien los sicarios le propinaron seis impactos en varias partes del cuerpo, sino que en esta ocasión también alcanzaron a tres menores de edad y dos madres que esperaban en el portón de la institución. 

Los escolares resultaron con heridas en brazos y piernas, pero afortunadamente se encuentran fuera de peligro. Del mismo modo, una mujer de 23 años, que también recibió disparos en sus extremidades. Sin embargo, la otra madre, de 34 años de edad, se encuentra en estado crítico por recibir un balazo en la cabeza que ameritó su traslado al Hospital Calderón Guardia. 

 

AMPLIO EXPEDIENTE

 

Según detalló Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, el hoy occiso se encontraba en el lugar esperando a un familiar, y al ser consultado en el expediente policial se supo que “tiene más de 12 pasadas a través de reportes policiales, con actividad relacionada con drogas”.

En apariencia Madrigal era miembro de una banda de microtráfico de droga en la zona, por lo que las autoridades no descartan el ajuste de cuentas como móvil del hecho.

Los gatilleros, quienes llegaron al lugar en moto, accionaron sus armas contra Madrigal mientras se encontraba también sobre una motocicleta a mitad de la calle frente al portón del centro educativo. Cuando la lluvia de balas lo alcanzó, cayó al pavimento con todo y moto, quedando tendido sin signos vitales.

Los menores de edad y la mujer de 23 años fueron trasladados de inmediato en vehículos particulares hasta el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Siquirres para ser atendidos por los médicos. 

Pero la otra mujer, según testigos del hecho, pese a la gravedad de su herida por el impacto de bala en la cabeza, gateó hasta la entrada de la institución para resguardarse. Allí fue atendida por socorristas de la Cruz Roja, que la trasladaron inicialmente al Hospital Tony Facio de urgencia y posteriormente la remitieron al Calderón Guardia, donde se debate entre la vida y la muerte.

“La Cruz Roja Costarricense fue alertada de un incidente en el sector de El Cairo de Siquirres, frente a la Escuela Silvestre Grant, en el lugar se reportan varios heridos de arma de fuego; la Cruz Roja desplaza al lugar tres unidades de soporte básico y alerta a los entes de respuesta. Tres menores de edad fueron trasladados por medios propios y un adulto. 

En el sitio se aborda a un hombre adulto sin signos vitales y cuenta con múltiples impactos por arma de fuego, se traslada al centro médico de la localidad de Siquirres a una mujer adulta con una herida en su cabeza, en estado crítico”, informó Tatiana Díaz, de la Cruz Roja Costarricense. 

 

TESTIGOS

 

Una madre de familia que se identificó como María González se encontraba en el centro educativo al momento en el que ocurrieron los hechos de violencia y dijo sentirse atemorizada por lo que vivieron. 

“Nosotros estábamos dentro de la escuela cuando se dio la balacera, fue algo terrible, chiquitos corriendo, las mamás buscando resguardar a sus hijos, fue algo espantoso”, externó la madre de familia. 

Al sitio se hizo presente la Fuerza Pública, que tiene una delegación a escasos 50 metros. Los uniformados custodiaron la escena hasta la llegada de los agentes judiciales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes se encargaron del levantamiento del cuerpo, que debió ser envuelto y trasladado bajo el techo de la institución, pues en el sitio empezó a llover, lo que provocaría la contaminación o desaparición de la evidencia, así como la alteración de la escena.

 

PADRES PREOCUPADOS

 

DIARIO EXTRA conversó con varios padres de familia, quienes dijeron sentirse preocupados por la situación que se vivió en el centro educativo. 

“Yo tengo a mis hijas aquí en esta escuela y ya uno como padre de familia se pone a pensar si mandar a los hijos al centro educativo o mejor los deja en la casa. Yo estaba trabajando en la piñera cuando me llamaron que estaba esta balacera”, externó un progenitor que solicitó resguardar su identidad. 

Otra de las personas que habló con el Periódico del Pueblo fue Minor Mata, abuelo de una estudiante de este centro educativo, quien dijo que nunca había vivido una situación así.

“Yo a mis 72 años de edad nunca había visto tanta violencia en esta zona, incluso a mí me da miedo por mis nietas, que ahora están expuestas a este peligro”.

 

¿Y LAS CLASES?

 

Ante esta lamentable situación, los padres consultaban sobre la continuidad de las clases, a lo que David Morales, director regional educativo, indicó que “posiblemente toda esta semana vamos a trabajar con el equipo de la Regional en conjunto al personal de San José, en la parte psicológica y toda esa parte de contención, no solamente para los estudiantes sino también con los profesores”. 

Por su parte Sofía Ramírez, viceministra administrativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), lamentó el hecho y sostuvo que “mientras se resuelve y se atiende como corresponde a nuestro personal administrativo y estudiantil, el centro educativo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso”.

Kattia Thomas, directora de la escuela, explicó que se apegaron al protocolo establecido para este tipo de situaciones, según el instructivo emitido por el MEP “procedí a todas las aulas a resguardar los estudiantes y padres de familia, yo procedí a que nadie saliera y todos se quedarán dentro de las aulas, solo que una bala lamentablemente les hizo daño a los estudiantes”, lamentó la directora.

 

NI LOS NIÑOS LOS DETIENEN

 

No es el primer hecho de esta naturaleza que se registra cerca de un centro educativo, porque en setiembre de 2023 José Raúl Arrieta Torres, de 33 años de edad, caminaba frente a la Escuela Rescate de Ujarrás en Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago, cuando fue interceptado por tres sujetos que se bajaron de un RAV4 de color negro y con armamento calibre 5.56 dispararon una ráfaga de plomo para acabar con su vida en medio de la calle, poniendo en peligro, además, a los estudiantes y personal docente y administrativo que se encontraba dentro de la institución que también recibió en sus paredes varias de estas balas.

Cuando los agentes forenses llegaron al sitio, se encontraron con que una de las balas tenía escrito con marcador la palabra “Rábano”, nombre con el que se conocía a Arrieta.

 

HERIDOS

 

1. Mujer, 34 años: Herida en la cabeza.

2. Mujer, 23 años: herida en brazo y pierna izquierda.

3. Niña, 11 años: herida en antebrazo izquierdo.

4. Niña, 10 años, herida en pierna derecha. 

5. Niño, 4 años: herido en muslo derecho.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA