Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Liceístas meten salacuartazo al MEP

Estudiantes denuncian “despojo ilegal”

El Liceo de Costa Rica es una institución benemérita de la cultura costarricense que cuenta con una población estudiantil de 750 alumnos.

La Sala Constitucional acogió para estudio un recurso de amparo presentado por estudiantes del Liceo de Costa Rica, debido al traslado de uno de los terrenos del centro educativo para la construcción del proyecto del Poder Ejecutivo denominado “Ciudad Gobierno”. 

Cabe destacar que este recurso fue interpuesto por el presidente del gobierno estudiantil y un estudiante de quinto año de este centro educativo.

El convenio actual, afianzado en junio de este año, pretende traspasar el terreno, el cual por ley pertenece al Liceo, al Ministerio de Educación Pública (MEP). 

Desde hace 11 años este sitio es alquilado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por un monto de ¢18 millones al mes.

Según Francis Tejada, representante legal de los estudiantes, el objetivo de este recurso no es obstaculizar la construcción de este proyecto, sino demostrar que se está realizando un “despojo ilegal” de una propiedad que por ley les pertenece. 

“El objetivo del recurso es hacer que la Sala se pronuncie en relación con el derecho constitucional de una propiedad otorgada por ley al Liceo de Costa Rica.

No deseamos impedir el proyecto Ciudad Gobierno, solo que nos den el trato de propietarios de la cuadra y no un despojo ilegal que evoca un reglamento para derogar una ley, y por ende viola el principio de jerarquía de normas y el paralelismo de las formas”, agregó Tejada.

Además criticaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional, el cual fue firmado el 9 de junio de 2023, cuyo acuerdo se compromete a colaborar desde la esfera de su competencia y posibilidades con la ejecución del proyecto Ciudad Gobierno, desarrollando las acciones útiles y necesarias que permitan el traspaso de la finca.

El terreno es propiedad del Liceo de Costa Rica desde 1974, año en el que la Ley 5570 acordó que este espacio sería de la institución educativa una vez que el MOPT trasladara su taller y sus instalaciones a otro punto.

En 2012 la resolución N 2012-13364 resolvió que el MOPT debía desocupar este sitio por violación al derecho a la educación, sin embargo, a la fecha no se produce este traslado.

Por su parte, los magistrados de la Sala IV ya solicitaron informes al MEP y al MOPT para emitir posteriormente la resolución final.

 

LÍO LEGAL

 

Hace dos meses allegados a este centro de enseñanza presentaron una denuncia ante el Tribunal Contencioso Administrativo para frenar el avance del proyecto Ciudad Gobierno.

Esta denuncia se generó luego de que se les quitara el terreno ocupado por el MOPT, el cual está contemplado en los planes para las construcciones que se espera inicien este año.

Además presentaron una denuncia contra la presidenta de la Junta de Educación del Liceo de Costa Rica, quien fue nombrada por la Municipalidad de San José.

“Es la primera vez que acudimos a la Sala Constitucional por temas relacionados con Ciudad Gobierno, denunciamos ante la Fiscalía de Probidad a la señora Yesenia Mathiew Rodríguez, presidente de la Junta, por nombramiento ilegal y fue separada del cargo por orden del juez penal de Goicoechea”, comentó Tejeda.

El Liceo de Costa Rica luchó por 40 años para que el MOPT pagara por el alquiler del terreno que le fue quitado en junio. 

No fue sino hasta 2012 cuando con la resolución del recurso de amparo llegaron a un arreglo que terminó desembolsando ¢18 millones mensuales al Liceo.

El presidente Rodrigo Chaves prometió en 2022 que este año iniciarían las obras de Ciudad Gobierno, proyecto que sería financiado con un préstamo de $450 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), organismo que le arrendará el inmueble al Estado durante 25 años para luego transferirlo.

Con esta iniciativa el Gobierno pretende ahorrar ¢23,5 millones anuales por concepto de alquileres.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 31 Agosto, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA