Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Agricultura no puede seguir de capa caída

Editorial

Durante los dos gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC), existió una queja común entre los agricultores, pues a lo largo de los 8 ocho años se sintieron olvidados, de hecho, este sector nunca fue recibido por ninguno de los dos gobernantes, mientras que otros grupos tenían la puerta abierta para ir a Casa Presidencial como si se tratara de su hogar.

En muchas oportunidades los agricultores afirmaron que sus derechos se vieron vulnerados, porque no tuvieron las mismas oportunidades que los demás colectivos, de un pronto a otro se les cerraron las puertas de los créditos, todo mundo los trataba como si no valieran nada y no entendieran la importancia de trabajar la tierra y de quienes laboran en dicha función vital para nuestro país. 

Es lamentable que el Banco Central dé alertas donde queda demostrado que la agricultura en nuestro país va en caída libre y, lo peor de todo, el futuro no se ve mucho más alentador a nivel nacional ni mucho menos internacional. 

Si bien la situación económica del país no es la mejor, tampoco ayuda mucho lo que sucede afuera de nuestras fronteras, el conflicto bélico en Europa sigue golpeando a todo el mundo así estemos al otro lado del orbe, además la situación de países cercanos y amigos a nivel monetario no es la ideal, por lo que esto termina afectado definitivamente a Tiquicia.  A todo esto que ocurre a nivel internacional, se le deben sumar situaciones que influyen en los precios finales de la actividad agrícola, como el costo de los fertilizantes, las condiciones climáticas y hasta los bajos niveles de exportación, factores que han provocado que nuestro agricultores vean cómo se desmorona el sector que tanto les ha costado mantener a muchas familias. 

Definitivamente el agro está manos arriba, desde antes de la pandemia este sector se sumía en una gran crisis, por aspectos económicos y tecnológicos, así como el olvido del propio gobierno, hasta los tratados de libre comercio y la poca competitividad del país. 

Este cúmulo de tragedias golpea a los agricultores nacionales, muchos endeudados hasta los dientes, con cosechas que no dieron los resultados esperados, con ventas que no se concretaron y fincas que hoy tuvieron que ser reconvertidas para garantizarse alguna ganancia, aunque sea mínima y así poder sobrevivir. 

El grito de auxilio de este sector se escucha desde hace años, pero nadie se encarga de ayudarlos. Los ministros de turno se hacen de la vista gorda mientras el drama aumenta, cada vez menos ticos se dedican a labrar la tierra y con ello disminuyen las producciones para abastecer el consumo nacional.

Aquí predomina la desigualdad de condiciones, los productores sudan para dar los mejores alimentos y que su venta sea el reconocimiento a tan destacada labor. No es posible que vengan las cadenas de supermercados a imponer sus precios antojadizos, más baratos para de esa forma atraer clientes. 

¿Qué tienen que hacer los agricultores? Poner un precio aún más bajo y ganan una miseria que no les alcanza para sustentar sus necesidades básicas. Creemos que esa no es la solución. Es increíble saber todas las horas que le dedican a la producción nacional, a veces dura un día completo, son muchos los implicados en la actividad como para que jueguen con sus recursos a tal punto de que haya incertidumbre sobre las ventas. 

Los trabajadores de la tierra reconocen que en la actualidad hay dificultades de acceso a los mercados y con esta noticia habrá aún mayores trámites para ofrecer alimentos, en una tendencia monopolística que parece continuará. 

¿Hay beneficios? Claro que sí, pero no los obtiene el consumidor, al que siempre se le vende la idea de que los mejores productos los comprará a un menor precio, cuando a veces lo barato suele salir caro.

A cada una de las mesas de nuestros hogares llegan productos que se obtienen por el esfuerzo de agricultores, pensemos qué comeríamos si este sector dejara de operar, casi ninguno de nosotros está en la capacidad de producir ni un 1% de lo que nos comemos, empezando porque muchos vivimos en lugares donde no se puede sembrar nada, pues son edificios de puro concreto.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA