Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a Defensoría intervenir el MEP

Ante reiterados atrasos en pagos a docentes

  • Los asociados de APSE protestaron a las afueras de la Defensoría de los Habitantes la mañana de este viernes

  • OPINAN

Institución llamará a cuentas a jerarca de Educación.

 

Representantes de la Asociación de Profesionales de Segunda Enseñanza (APSE) presentaron una solicitud ante la Defensoría de los Habitantes para que realice una intervención en el Ministerio de Educación Pública (MEP) debido a los atrasos en los pagos de al menos 500 funcionarios.

Esta situación, según dicen, es recurrente cada año, por lo que piden al ente defensor que intervenga rápidamente el MEP, pues hay compañeros que no han recibido su paga completa desde febrero. 

Ante esto, la Defensoría emitió un comunicado donde condenó los atrasos de tiempo que tiene el Ministerio para dar respuesta a los trabajadores afectados, pues son plazos “desproporcionados e irrazonables” los que debe esperar una persona docente o administrativa para una efectiva respuesta a su caso.

La Defensoría ha sido testigo de las múltiples omisiones en las que incurre día con día el MEP en cuanto al pago de distintos rubros que son parte del salario de su personal; omisiones reiteradas como, por ejemplo, salarios incompletos, no reconocimiento de lecciones ya impartidas, recargos no reconocidos, rebajos injustificados, aumento por costo de vida no reconocido, no pago de prestaciones y, por supuesto, el histórico retraso en la actualización de la carrera profesional y las anualidades, que a hoy asciende en la Defensoría a más de 500 casos”, señaló.

Así, conforme informaron desde la institución, llamarán a cuentas a la ministra de Educación Anna Katharina Müller para que explique y brinde soluciones a los funcionarios que están pendientes de pago.

Por su parte, la APSE manifiesta en su denuncia que los trabajadores afectados están viendo su desempeño laboral perjudicado debido a los problemas personales que surgen por no tener su salario completo mes a mes.

“Resulta lamentable la problemática económica y emocional que ha generado esta situación, tanto para los servidores de la educación como para sus familias, en gran cantidad de casos conformadas por madres jefes de hogar, como para el sistema educativo en general, puesto que ningún trabajador puede rendir positivamente en su trabajo cuando se ve afectado”, reza la denuncia.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Fotos: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA