Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

No expongamos a nuestros niños

Editorial

La llegada de la época lluviosa aumenta los casos de infecciones respiratorias en los menores, lo que provoca internamiento y saturación de las camas del Hospital Nacional de Niños.

Pero no solo eso, los casos de Covid-19 siguen dando dolores de cabeza a los médicos, quienes recomiendan a los padres de familia no exponerlos a más peligros.

Es una situación que evidentemente preocupa y ocupa a los médicos, por lo que informase de manera correcta es importante para que los padres logren que sus hijos tengan el esquema de vacunación completo.

Datos de la directora del HNN revelan que la cobertura completa contra Covid-19 en niños de 5 a 11 años es muy baja, lo que representa menos del 5% y se refleja en el aumento de los casos.

Este mes, de los niños internados por esa enfermedad, solo uno tenía el esquema de vacunación completo. Los demás estaban sanos, pero lo tenían incompleto.

Mientras eso pasa, los valientes médicos seguirán atendiendo a los pacientes más graves de todo el país, ya que es el único centro que tiene los recursos para hacerlo.

Las autoridades médicas han tenido que hacer la conversión de las camas para los pacientes con problemas respiratorios y dichosamente aún no llega a su máxima capacidad, teniendo que rechazarlos.

El reforzamiento en el servicio de pediatría de los centros médicos de todo el país, más que necesario, es urgente para no saturar al Hospital de Niños con pacientes críticos.

Como medida de contingencia, las autoridades de ese policlínico valoran eventualmente su expansión a algunas áreas extrahospitalarias.

Cada familia debe hacer una valoración de su propio riesgo, ver si hay personas vulnerables, mayores de 65 años, hipertensos, diabéticos u obesos. A esos debemos protegerlos todos. Ahora más que nunca es necesario tener el esquema de vacunación completo y mantener prácticas como el lavado de manos y evitar las aglomeraciones de personas, así como aquellas personas resfriadas.

Lo anterior no significa evitar la socialización, que se recomienda, pero en lugares abiertos porque la salud mental es tan importante como la física.

Pero no solo contra las enfermedades tenemos que cuidar a nuestros niños, también de accidentes caseros como quemaduras y eventos climáticos como inundaciones y deslizamientos provocados por las fuertes lluvias.

La niñez requiere cuidados extra no solo de los padres, sino de los todos los miembros de la familia, porque son vulnerables frente a lo que sucede a su alrededor. 

En esta primera etapa de la vida el cuidado es considerado un derecho humano desde el nacimiento y debe tener un enfoque integral; es decir, identificar las necesidades de alimentación, salud, vivir en un ambiente limpio y seguro, recibir el cariño y protección de sus padres y de los adultos que participan en su cuidado.

Hagamos todos un esfuerzo para cuidar a nuestros pequeños y verlos crecer sanos y felices.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA