Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plantas asfálticas cerradas pasarían a manos de munis

Gobierno impulsa proyecto

Para poner a trabajar las plantas asfálticas, el Estado debe invertir ¢9.655 millones

 

 

 

Cuatro plantas asfálticas que fueron cerradas por orden del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) podrían pasar a manos de las municipalidades.
Así lo plantea una iniciativa de ley presentada por el Poder Ejecutivo, quien pretende que el Ministerio a manos de Rodolfo Méndez Mata done las Plantas de Producción de Mezcla Asfáltica de Colima, Guanacaste, Paso Real y Siquirres, a favor de las Municipalidades, Federaciones o Confederaciones de Municipalidades.
Asimismo, se autoriza al MOPT a donar a los gobiernos locales y organizaciones municipales los equipos, planteles e inmuebles en las que están ubicadas, en aquellos casos en los cuales dichos terrenos sean propiedad del Estado.
Según el Ejecutivo, la propuesta permitiría facilitar a los Gobiernos Locales la producción del material con el que puedan brindar mantenimiento a las vías de la Red Vial Cantonal, operativizar el traslado de competencias a las municipalidades, a través de la transferencia del equipo y maquinaria y utilizar bienes que no están siendo utilizados, “evitando su obsolescencia o el advenimiento de condiciones que impidan su utilización”.
Números del MOPT detallan que la inversión total por todas las plantas de asfalto ronda un aproximado de 4 mil millones de colones. Dicha inversión se realizó de 1996 a la fecha de cierre.
El costo de adquisición de equipos para la planta ubicada en Guanacaste fue de ¢716 mil millones y la de Zona Sur, ¢739 mil millones.
En el caso de la localizada en Siquirres, el monto ascendió a ¢72 millones y la de Santo Domingo de Heredia, alcanzó 716 millones de colones.
Por los estudios ambientales de las plantas, se cancelaron ¢75 millones.
En dicha materia, el oficio DVOP-2018-288 emitido el 4 de mayo del 2018 da cuenta de que habían “gestiones ambientales y de acondicionamiento de las plantas que desde hace varios años impiden el funcionamiento óptimo” de las mismas.
Aunado a lo anterior, otros informes revelaron que, como consecuencia del cambio de competencias del MOPT, se experimentó una caída en la demanda de Mezcla Asfáltica; no se contaba con planes de compensación ambiental y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) había negado el permiso de autoconsumo de combustible a las tres plantas, junto a que no existía la regencia química solicitada por Ministerio de Salud, la infraestructura presentaba deterioros considerables, no había recursos humanos asignados y calificados para su operación y el asfalto producido por éstas había perdido competitividad por la ausencia de controles de calidad, entre otras situaciones que comprometían su operación.
Incluso, el 25 de abril de 2019, ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, se dijo que ninguna de las plantas dispone del personal para trabajarlas ni instrumentos o equipo para implementar laboratorios de calidad.
“Esas plantas se adquirieron sin planificación y estudios previos, sin determinación del recurso humano necesario, sin tomar en consideración problemas de gestión ambiental y sin valoración de un sistema de gestión de calidad y que es absolutamente indispensable para la operación de este tipo de plantas. Realmente, solo para la planta que está en Guanacaste, se posee un estudio de rentabilidad ex ante inscripción de la adquisición en Mideplan”, dijo Méndez Mata ante el órgano legislativo.

POCO RENTABLES

Méndez Mata aseguró ante la misma comisión que, en materia de rentabilidad y sostenibilidad, la producción histórica de la planta de Guanacaste es de treinta y tres mil toneladas y la mínima requerida para darle utilidad debería ser de setenta y ocho mil a setenta y nueve mil toneladas.
“Eso nos lleva a determinar que tiene un costo por tonelada de ¢66.154 colones y la mínima requerida es ¢48.670”, dijo.
En cuanto a la de Paso Real de Buenos Aires, el jerarca explicó que la planta tuvo una producción histórica de 17.500 toneladas y debería alcanzar 46.810. “Igual, requeriría un incremento de 167 % para alcanzar un valor de 47.150 colones por tonelada”, agregó.
La de Siquirres es la que tiene mejor rendimiento, es la planta más pequeña y tiene una producción histórica de 27.538 toneladas.
Dicha planta supera en su producción el mínimo requerido y tiene un costo histórico de ¢46 mil por tonelada.
Finalmente, la ubicada en Santo Domingo de Heredia, produce 30 mil toneladas y la mínima requerida sería de 40 mil; o sea, que requeriría un incremento del 33 % en su producción.
Es decir, los indicadores de rentabilidad económica muestran beneficios únicamente si las plantas aumentan la productividad en 138,64 % en Guanacaste, 167,49 % en Paso Real y 33,46 % en Colima.
El gasto pendiente para llevarlas a un estado de aprovechamiento era de ¢9.655.020.265, además de que la planilla requerida implicaría un gasto mensual de ¢423.647.196.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA