Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ingresos fiscales dan para un menor déficit

No hay de qué alardear, dice economista al gobierno

Para José Joaquín Fernández no hay nada de qué alardear con respecto al superávit primario.

De acuerdo con el economista José Joaquín Fernández no hay nada de qué alardear con respecto al superávit primario alcanzado por el gobierno para el primer semestre del año.
Fernández considera que la cifra es vergonzosa tomando en cuenta que los ingresos crecieron en un 32,8% representando un 1,85% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Dado el incremento tan impresionante en la recaudación, era para que el déficit fiscal fuera menor. El crecimiento del primer semestre en los ingresos es casi equivalente a un nuevo paquete tributario, estamos hablando de casi dos puntos del PIB y parece que hay mucha gente que no entiende eso”, manifestó.
Si se analiza el resultado, el experto considera que la mayor parte de la reducción en el déficit ha venido justamente del lado del ingreso, habiendo más espacio para recortar el gasto.
“En esta administración no hemos tenido inflación, eso lo dice el mismo Banco Central, entonces cómo es que el gasto público en esta administración tiene un crecimiento acumulado del 23%, es exorbitante, hay espacio para bajarlo. Entonces cuando uno ve las cifras no comprende por qué el gobierno está haciendo tanta alaraca, hubo un superávit primario, pero es insuficiente si se toma en cuenta el incremento tan desproporcionado en los ingresos, se nota que no hubo contención del gasto y que ese superávit viene de los ingresos”, expresó.
En criterio del economista, si no se tocan el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), los regímenes de pensión con cargo al presupuesto y la reducción de planilla del Estado la Ley de Empleo Público no hará ni cosquillas a la situación fiscal.
“Las universidades públicas deberían reponer ese ingreso con la venta de servicios y el aumento de matrícula. La Ley de Empleo Público legitima las convenciones colectivas y los pluses, no va a mejorar el gasto público”, destacó.
Los reportes del Ministerio de Hacienda indican que, a pesar de que la economía no parece reactivarse, los ingresos tributarios del país siguen creciendo al punto que alcanzaron la cifra más alta de los últimos 15 años.
Los ingresos dejaron una diferencia positiva de ¢668.898 millones a junio del presente año.
En total, los ingresos tributarios sumaron ¢2.710.445 millones (7,16% del PIB). Esto influyó en que el déficit fiscal a junio tuviera una mejora si se compara con el mismo periodo de 2020.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA