Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Presidente Alvarado, ¿para cuándo “Vistas del Miravalles” en Bagaces?

Fabio Vega

Carlos Alvarado era asesor legislativo cuando comenzó a construirse el proyecto de vivienda “Vistas del Miravalles”, complejo habitacional en Bagaces y el más antiguo del país, que a la fecha sigue sin entregarse a familias de la comunidad.

Hoy, a un año de dejar la Presidencia de la República, y de cumplirse cerca de 96 meses de espera, 150 núcleos siguen amparados al “Milagro Alvarado” para poder disfrutar los calores de su nuevo hogar.

“Vistas del Miravalles” puede ganar el récord Guinness como el designio de vivienda social, con casi una década de construirse y de tener en espera a 150 jefas de hogar en su mayoría y con la güilada a la cola.

Este proyecto pareciera cargar con la maldición al tejerse una serie de obstáculos a su alrededor, que contribuyeron a que no avance en su entrega.

Entre estas la supuesta promesa incumplida de una rubia diputada porteña, que en tiempos de elecciones pasadas municipales se trasladó cual “San Nicolás” hasta el cantón a regalar ilusiones a través de una carita que debe estar amarilla en los archivos del Ministerio de Vivienda o del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi).

Posibles ausencias, en ese larguísimo período, de supervisión fehaciente municipal, Mutual Alajuela, Ministerio de Vivienda y Banvhi, al desarrollador encargado del proyecto, que pareciera importarle un bledo la conclusión total del complejo, marcaron las deficiencias.

Ni el informe del regente ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) registró la ruptura del acuífero, aparentemente causado por las excavaciones producidas para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, que conllevó al parecer a la apertura de un órgano director contra su funcionario. Una iniciativa similar deberían asumir las otras instituciones relacionadas con la obra.

Presidente Alvarado, aquí deben sentarse responsabilidades jurídicas por estar en juego fondos públicos y el encarecimiento del complejo y la necesidad de costarricenses carentes de vivienda social.

Es hora, señor Alvarado, para que usted, antes de entregar la Banda Presidencial, deposite en manos de estas familias las llaves de su digno hogar.

Si el pueblo de Bagaces tiene más de un año de tomar agua repartida por camiones cisternas, por la irresponsabilidad del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), de no poder interconectar el acueducto del Distrito Primero con la Asada de San Bernardo, anunciado para enero pasado, qué importa que 150 familias reciban ese tipo servicio en sus nuevas casas.

Si se esperan a que el agua arsenicada desaparezca en el bicentenario, junio del 22, con la inauguración del nuevo acueducto, ya su persona no estará en Zapote y no será nada extraño que tengan que esperar otros meses o años más.

Don Carlos Alvarado coyundee a los responsables y acelere la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, en un sitio cercano donde no aflore otro manto.

Señor Presidente: Llene de felicidad a estas familias bagaceñas antes de irse en mayo del 2022... o tendremos que seguir preguntando al que venga: ¿para cuándo “Vistas del Miravalles”?

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Fabio Vega

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA